Contra la originalidad

10 Feb
Jonathan-Lethem-001

Jonathan Lethem fotografiado en N. Y. por Matthew Salacuse, 2009.

Nunca fui el autor de nada porque siempre he pescado cosas que andaban en el aire».  Nicanor Parra.

«¡Tened compasión de nuestros pobres autores! Ni siquiera pueden distinguir sus propias palabras de las ajenas». McKenzie Wark.

¿Es Dylan autor de todos sus temas o toma prestadas estrofas enteras y frases musicales de músicos y poetas predecesores? ¿Se inspiró Bowie en Somewhere over the rainbow del Mago de Oz para su Starman? Los sermones de Martin Luther King ¿eran totalmente suyos? ¿Fue Lolita una creación de Nabokov o se inspiró en un relato escrito cuarenta años antes por Heinz von Lichberg con el mismo título y parecido argumento?

Con el «original» título de The ecstasy of influence: A plagiarism, (El éxtasis de la influencia: Un plagio) el escritor norteamericano Jonathan Lethem publicó en febrero de 2007 un artículo en Harper´s Magazine; ese mismo año la mejicana Tumbona Ediciones lo editó en español. Lo he vuelto a leer porque el llamado apropiacionismo no descansa en ningún momento, por muy buenos o malos resultados que se obtengan de él. A pesar del tiempo transcurrido, las ideas de Lethem siguen en vigor porque cuestionan la originalidad de la creación artística señalando ciertas genealogías de la inspiración que rozan o cometen el plagio más indecoroso. Cuestionando seriamente la autoría de las obras, toma como origen una aseveración que oficialmente firmó el bardo inglés John Donne en el siglo XVI, dice así: «Toda la humanidad es de un autor, y es un volumen».

backissues

El gran mérito de este microensayo es que Lethen no lo escribió; abandonó todo intento de originalidad y recurrió a ideas y palabras ajenas para armarlo. Leerlo nos lleva a pensar que las obras devoran a las obras y los autores leen, ven y oyen a otros autores anteriores o contemporáneos a ellos y, sin duda, crean a partir de los mismos. Que nada nace por generación espontánea sino que la cultura es un continuum donde todo está referenciado, anexionado, hilado o hecho a la manera de; y la simultaneidad creativa es un hecho irrefutable, más común de lo que puede imaginarse.

lolitavonlichberg

¿Invención inspiradora?

lolita

¿Original o copia? También Dorothy Parker, semanas antes de que la primera edición de la novela de Nabokov viera la luz, publicó en el New Yorker un cuento titulado Lolita, que trataba casualmente de una mujer soltera cuya única hija es seducida por un hombre mayor que vive realquilado en la casa de ambas.

La lección que puede extraerse de este peculiar ensayo -de este baile de autorías- es que si tomamos conciencia de todo lo que rodea a la creación hay que ser generosos con lo que creemos haber inventado. Por tanto tenemos que aprender a tomar de los otros -lo que parece inevitable- y, especialmente, aprende a dar a todos -lo que parece imposible-. 

Uno de los que mejor supo decir todo esto fue el cineasta Jim Jarmush a Movie Maker Magazine: Nada es original. Se roba desde cualquier lugar que nos inspire o alimente nuestra imaginación. Devoramos películas antiguas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones aleatorias, arquitecturas, puentes, letreros de calles, árboles, nubes, cuerpos de agua, luces y sombras. Robamos cosas que le hablan directamente a nuestra alma. Si hacemos esto, nuestro trabajo (y robo) será auténtico. La autenticidad no tiene precio, en cambio, la originalidad es inexistente. Y no deberíamos molestarnos en ocultar nuestro robo, deberíamos celebrarlo. Como dijo Jean-Luc Godard: «No es dónde tomamos las cosas, es adónde las llevamos».

Si queréis leer el original, tal como lo publicó Lethem en 2007, debéis visitar harpers.org/archive/2007/02/the-ecstasy-of-influence/.

Ahí mismo podéis leerlo traducido al español.

20160818_162118

9 respuestas to “Contra la originalidad”

  1. Miguel febrero 11, 2015 a 4:56 pm #

    Comparto, Luis.

    Me gusta

  2. Antonio Villalobos febrero 16, 2015 a 9:07 pm #

    Yo creo que el plagio suele ser involuntario en el sentido de que si se te ocurre algo, no sabes si es tuyo o de alguna de las 5.000 (por decir algo) obras que has observado, leido, etc. Tenemos datos de los que no somos conscientes. Supongo que al crear, la mente hace una mezcla, pero no al azar sino siguiendo unas leyes propias de cada autor, con ambas fuentes de datos e ideas: las propias y las ajenas. Respecto a la uniformidad de la creación yo creo que en el fondo-fondo el autor siempre expresa cosas de sí mismo y el tema siempre es el paso del tiempo.

    Me gusta

    • luisoj febrero 17, 2015 a 9:47 am #

      Cierto. La creación es una corriente que atraviesa a los autores: «Toda la humanidad es de un autor». Y el tema recurrente, como dejas claro, es el paso del tiempo y el yo. Jaime Gil de Biedma siempre dijo eso de su poesía.

      Me gusta

  3. joseluis817 febrero 17, 2015 a 8:18 pm #

    De acuerdo. Somos aupados por cuantos nos precedieron. Vivimos literalmente de prestado y la gracia es devolverlo (pasarlo a los siguientes) con interés añadido.

    Me gusta

  4. vale agosto 4, 2023 a 6:54 pm #

    Hola! gracias por el artículo. ¿puedes volver a subir el arvhivo de la versión traducida por favor?

    Me gusta

    • luisoj agosto 4, 2023 a 8:02 pm #

      Pues parece que lo han quitado y el librito de Editorial Tumbona está agotado. Te lo podría dejar para que lo leyeras pero no creo que seamos vecinos. Quitaré el párrafo con el enlace anulado a la traducción.

      Me gusta

    • luisoj agosto 4, 2023 a 8:07 pm #

      Acabo de encontrar la traducción en el mismo enlace del artículo original (lo he reeditado en el post). Dale en idiomas a la pestaña de español y lo tendrás.

      Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. El origen y la apropiación | Luis Ordóñez - marzo 17, 2015

    […] “Un tribunal federal de Los Ángeles condenó este martes al cantante Robin Thicke y al productor Pharrell Williams a pagar 7,4 de dólares a los hijos de Marvin Gaye por plagio”. Así comienza la redacción de una noticia publicada el 11 de marzo pasado en el diario El País firmada por Pablo Ximénez Sandoval, la cual trae de nuevo a este blog el sobredimensionado asunto de la originalidad y el plagio que ya sondeé hace unas semanas. […]

    Me gusta

Deja un comentario