El origen y la apropiación

17 Mar
marvin-gaye

Marvin Gaye.

“Un tribunal federal de Los Ángeles condenó este martes al cantante Robin Thicke y al productor Pharrell Williams a pagar 7,4 millones de dólares a los hijos de Marvin Gaye por plagio”. Así comienza la redacción de una noticia publicada el 11 de marzo pasado en el diario El País firmada por Pablo Ximénez Sandoval, la cual trae de nuevo a este blog el sobredimensionado asunto de la originalidad y el plagio que ya sondeé hace unas semanas.

La demanda se interpuso a raíz de la publicación de un tema firmado por Williams y Thicke titulado Blurred Lines. Un indiscutible hit que con imaginación se inserta en el estilo del disco funk de los 70 y, por escandalosamente bailón, fue un exitoso número uno durante el verano de 2013 en USA y otros países. Los herederos de Marvin Gaye argumentaban en la demanda que la canción Got to Give It Up (firmada por Gaye y George Clinton) es la fuente de la cual Williams y Thicke han saqueado diversos elementos musicales para su hit.

He oído ambos temas varias veces seguidas y a conciencia para detectar las posibles similitudes y, más allá de la percusión, francamente desconozco en qué ha podido apoyarse el juez federal para decidir que, la muy machista, Blurred lines es un plagio de Got to Give It Up. El magistrado debe saber mucho de música (de solfeo, no lo dudo) pero probablemente desconoce la historia de la misma, su evolución y la manera en que se crean las canciones. Cualquiera de los tipos de música dialoga con otros a través del tiempo y los estilos, se mueven entre la inspiración, la influencia y el homenaje. Por otra parte, la creación poco o nada tiene que ver con la originalidad, siempre se crea a la manera de… algo o de alguien anterior e incluso contemporáneo. Como decía Jardiel Poncela: “En arte todo está por rehacer”.

Robin-Thicke-rocked-stage-together

Los condenados Williams y Thicke.

En estos momentos estoy inmerso en la lectura de Mientras llega la felicidad, la biografía de Juan Marsé escrita por Josep María Cuenca. Por el ecuador del libro encuentro un comentario sobre Scott Fitzgerald que Marsé escribió en 1975: “Su estilo poseía esa majestad derivada de la tradición, de su sentido de lo que fue hecho antes y de las exigencias que esa pasada perfección impone”. Pero más adelante leo un fragmento del biógrafo Cuenca que pone en solfa la decisión del juez americano y el empeño generalizado en dar carta de originalidad a cualquier creación. Además arroja luz sobre la naturalidad con la que nuestro Premio Cervantes acepta y asume, en su propia obra, las creaciones literarias anteriores a las suyas: “Lector entusiasta de los novelistas del XIX, no puede resultar sorprendente que Marsé concibiera Últimas tardes con Teresa como un acto de reconocimiento a aquéllos y, al mismo tiempo, como algo más: como una reactualización del colosal modelo novelístico del siglo anterior, que para él no estaba ni mucho menos agotado. Para él la novela realista podía seguir haciéndose con el debido distanciamiento y la debida consideración hacia algunas formas narrativas del siglo XX. Esta convicción perdurará en él hasta hoy”.

6a00d8341bfb1653ef017c31caf46b970b

Portada de la primera edición de la mítica novela de Marsé con fotografía de Oriol Maspons.

Si plagiáramos al biógrafo de Marsé deberíamos decir que, para Robin Thicke y Pharrell Williams, el disco funk de los años setenta podía seguir haciéndose con el debido distanciamiento y la debida consideración hacia algunas formas musicales del siglo XXI. Confiando en que esta convicción perdurará en ellos más allá del pago de los casi 7 millones y medio de dólares a los que han sido condenados. Aunque Thicke y Williams han recurrido ante un tribunal superior la desorbitada indemnización.

El original: https://www.youtube.com/watch?v=75BlzjqGVcc

El plagio: https://www.youtube.com/watch?v=mXOBOmsO2P4

Anuncios

Una respuesta to “El origen y la apropiación”

  1. joseluis817 marzo 17, 2015 a 3:22 pm #

    Como habría dicho Asterix: “Estos romanos están locos”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: