Teté Vargas-Machuca

7 Mar

Habíamos oído decir que los artistas son especialmente sensibles y eso les confiere un rasgo de distinción. En el caso de Teté Vargas-Machuca se da esta premisa sin discusión. Ella vive y trabaja en un mundo que ha inventado para sí: un mundo especial y raro, a la medida de su irreprochable capacidad inventiva. Este programa, que hice hace unos años valiéndome de una intensa entrevista realizada en su casa-estudio, es una tentativa de inmersión en el universo barroco de Vargas-Machuca, a veces luminoso, otras oscuro como una noche sin luna.

3 respuestas to “Teté Vargas-Machuca”

  1. Antonio Villalobos marzo 20, 2014 a 12:07 am #

    Rostros antiguos , vistos por una niña y deformados por el recuerdo , en esas cajas antiguas que dice que le encantaban. Me encantan los dibujos a lápiz de esos rostros. Ahora bien,lo malo de los artistas es que se les rompe un enchufe y no saben qué hacer.

    Me gusta

  2. luisoj marzo 20, 2014 a 9:32 am #

    Antigua por barroca. Si te fijas las músicas que inserté en el vídeo son por lo general barrocas: de Vivaldi a Bjork. Esta última más barroca que Vargas-Machuca y, si me tiras, que Vivaldi. Como anécdota te contaré que Teté tenía un filete de ternera envasado al vacío en su estudio, para ver día a día como se pudría. ¿Verdad que ese filete es una proyección de ella misma como artista y como… ternera? Si será barroca.

    Me gusta

    • Antonio Villalobos marzo 24, 2014 a 9:50 pm #

      Toda obra de arte es un autorretrato y una proyección de uno mismo un DELIRIO ( creo yo ). Así que si tomamos la carne putrefacta como una performance pues estará ella ahí representada: de la carne con el tiempo salen gusanos y excrecencias o sea hay creación esa sería la proyección artística y lo de verse como ternera podría ser por la vida bucólica que lleva, como el animal :todo muy barroco, sí. Bueno y la casa si que es un templo barroco sin duda.

      Me gusta

Deja un comentario