Teté Vargas-Machuca

7 Mar

Habíamos oído decir que los artistas son especialmente sensibles y eso les confiere un rasgo de distinción. En el caso de Teté Vargas-Machuca se da esta premisa sin discusión. Ella vive y trabaja en un mundo que ha inventado para sí: un mundo especial, raro, a la medida de su irreprochable sensibilidad de artista. Este programa, que hice hace unos años valiéndome de una intensa entrevista en su casa, es un intento de inmersión en el universo de Vargas-Machuca, y como todo acercamiento al arte se corre el riesgo de caer en él.

Anuncios

3 comentarios to “Teté Vargas-Machuca”

  1. Antonio Villalobos marzo 20, 2014 a 12:07 am #

    Rostros antiguos , vistos por una niña y deformados por el recuerdo , en esas cajas antiguas que dice que le encantaban. Me encantan los dibujos a lápiz de esos rostros. Ahora bien,lo malo de los artistas es que se les rompe un enchufe y no saben qué hacer.

    Me gusta

  2. luisoj marzo 20, 2014 a 9:32 am #

    Antigua por barroca. Si te fijas las músicas que inserté en el vídeo son por lo general barrocas: de Vivaldi a Bjork. Esta última más barroca que Vargas-Machuca y, si me tiras, que Vivaldi. Como anécdota te contaré que Teté tenía un filete de ternera envasado al vacío en su estudio, para ver día a día como se pudría. ¿Verdad que ese filete es una proyección de ella misma como artista y como… ternera? Si será barroca.

    Me gusta

    • Antonio Villalobos marzo 24, 2014 a 9:50 pm #

      Toda obra de arte es un autorretrato y una proyección de uno mismo un DELIRIO ( creo yo ). Así que si tomamos la carne putrefacta como una performance pues estará ella ahí representada: de la carne con el tiempo salen gusanos y excrecencias o sea hay creación esa sería la proyección artística y lo de verse como ternera podría ser por la vida bucólica que lleva, como el animal :todo muy barroco, sí. Bueno y la casa si que es un templo barroco sin duda.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: