Pan, libros y Lorca

21 Oct

«No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan.»

Estas palabras han sido extraídas del discurso que leyó García Lorca en el pueblo granadino de Fuente Vaqueros donde nació y fue invitado en septiembre de 1931 para inaugurar la biblioteca local con la conferencia que tituló: Medio pan y un libro. En esa conferencia se encierra una idea que palpita a lo largo de la historia, la de la necesidad de saber tanto como de sobrevivir. Para él, una cosa iba unida a la otra en igualdad.

El discurso puede leerse completo pinchando en esta dirección: algundiaenalgunaparte.com/2016/06/09/medio-pan-y-un-libro-de-federico-garcia-lorca/. Si le prestamos atención, nos daremos cuenta de que son palabras e ideas que 90 años después de ser escritas permanecen vigentes, porque no confunden la realidad con la actualidad.

2 respuestas hasta “Pan, libros y Lorca”

  1. joseluis817 octubre 21, 2021 a 2:15 pm #

    Le fusilaron mal, dejándole más vivo y reproduciendo una vida plena de sentido.

    Le gusta a 1 persona

  2. luisoj octubre 21, 2021 a 4:00 pm #

    Siempre fusilan mal.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: