El doppelgänger o el abismo en el espejo de Hoffmann

30 Jun

“Quien ve a su doble es que va a morir”, Johan Strindberg.

199 años después de la desaparición de E.T.A. Hoffmann, su espíritu pervive entre nosotros. A mi modo de ver, su mejor hallazgo literario fue la incorporación del doble en sus relatos, del doppelgänger, fantasía que pertenece a las leyendas nórdicas y que nos remite a nuestro otro yo. Un yo perverso y violento, grosero y vulgar, que revela el oculto deseo de crueldad y la sed de mal que anida en nosotros.

Cuando Hoffmann plantó la semilla de lo terrible, descubrimos que de ahí brota la naturaleza humana. Tras la lectura de sus cuentos, el propio Freud se sintió motivado para teorizar sobre lo siniestro, la esquizofrenia y otros asuntos relacionados con la parte más oscura de la psique. Dicen que también se anticipó a Poe, Kafka, Stevenson (Dr. Jeckyll y Mr. Hyde), y hasta David Lynch parece su alumno aventajado cuando en Lost Highway o en Twin Peaks recurre enfáticamente al desdoblamiento de sus personajes. Cabría, por tanto, seguir nombrando a decenas de autores que han sido influidos por Hoffmann.

A los lectores nos viene bien celebrar este casi segundo centenario recuperando la lectura de una obra maestra plenamente lograda: Los elixires del diablo (Die Elixiere des Teufels). Volveremos a tomarnos el fatal trago de la pócima con el monje Medardo y mirándole fijamente a los ojos caeremos en el abismo de la doble identidad.

Una respuesta para “El doppelgänger o el abismo en el espejo de Hoffmann”

  1. joseluis817 junio 30, 2021 a 6:58 pm #

    Qué interesante la relación con Freud: el super-ego acechándote desde el otro lado del espejo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: