Un león duerme sobre la tumba

23 Jun

No todo el mundo tiene un león durmiendo en su tumba, pero sobre la de George Wombwell hay uno desde hace más de siglo y medio. Cuando aún no existían los zoológicos, este británico tan espabilado traficada con animales salvajes y exóticos que llegaban enjaulados hasta los puertos de Inglaterra. Aunque no llegó a morir de éxito sino de bronquitis, Wombwell consiguió rendir de admiración a sus compatriotas y en especial a la Reina Victoria que más de dos veces pidió ver su numerosa y rara colección de animales.

Entre las posesiones de Wombwell se encontraban jirafas, elefantes, hienas, canguros, ocelotes, hipopótamos, leopardos, etcétera… y, por supuesto, leones con los que itineraba por todas las ferias del país. Consiguió fama y amasó una gran fortuna con un negocio entonces novedoso que, aún rivalizando con la feroz competencia, lo elevó a la categoría del coleccionista de animales salvajes con la más populosa menagerie (casa de fieras) del Reino Unido. La mala suerte le hizo perder a algunos parientes atacados por ellos, y también murieron varios asistentes a sus exhibiciones cuyos familiares presentaron demandas ante la justicia, pero todos las perdieron.

Durante el siglo XIX fue su tumba la más visitada del Highgate Cemetery de Londres y logró convertirse en un icono del romanticismo inglés. Pero lo que se oculta bajo ella es lo poco que queda de un hombre que dedicó toda su vida al maltrato animal y a lucrarse de ello. Atravesando la puerta fotografiada abajo se llega hasta donde duerme el león al que llamaban Nero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: