Charlotte Perriand

26 May

Muchas veces he pensado en la inanidad de los textos con los que presentan las películas y las series en las plataformas audiovisuales. Transcribo este: “Un retrato cercano en forma de homenaje que transporta una reflexión sobre la sociedad contemporánea, el feminismo y el papel de la arquitectura y el diseño”. He quitado una coma que había de más y lo de “transporta una reflexión” es para tirarse de los pelos.

La terrible sinopsis se refiere al documental biográfico sobre Charlotte Perriand dirigido por Stéphane Ghez que el mes pasado colgaron, por solo unos días, en Filmin y cuyo título le va como anillo al dedo: Pionera en el arte de vivir. Aunque mejorable, el documental supera con creces a la publicidad que pretende ensalzarlo.

La arquitecta y diseñadora es un personaje puro siglo XX: innovadora en su trabajo, revolucionaria en su visión del mundo y con una potente personalidad. Tres características que le sirvieron para llevar a cabo una vida libre y una dedicación profesional independiente, por tanto fue una mujer afortunada. Y aunque tuvo la gran suerte de trabajar de muy joven con Le Corbusier y Pierre Jeanneret, también demostró su valentía al dejarlos y emprender su camino profesional en solitario. Para ella, como dijo Salvador Dalí de sí mismo, ser moderna es algo que no podía evitar.

A los que reconocemos sus propuestas estilísticas, a los que admiramos su actitud ante su profesión nos viene bien ver el documental de Stéphane Ghez, y también leer el libro que sirvió de catálogo para su exposición en la Fundación Louis Vuitton en 2019: Inventando un nuevo mundo. Se impone, además, fijar nuestra atención sobre los muebles, objetos y edificios que diseñó Perriand, pero sobre todo en la concepción que tenía de la vida con la intención, y no solo el deseo, de mejorar el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: