Julius Schulman en Palm Springs

12 May

Cuando el arquitecto Richard Neutra vio las fotografías que J. Schulman (1910-2009) hizo de la Casa Kun proyectada por él, supo que ese era el comienzo de una gran colaboración profesional y una amistad duradera. El ojo de Schulman potenciaba, y de qué manera, las formas arquitectónicas y lo esencial de la obra de Neutra. Más adelante, el fotógrafo siguió relacionándose con otros arquitectos como Lloyd Wright, John Lautner, Rudolph Schindler y otros que demandaron su trabajo. De esta forma se especializó en fotografiar edificios, convirtiéndose en un referente de la historia de la arquitectura americana.

De entre todas sus imágenes, incluidas la de la Casa Stahl en Los Ángeles, destacan las que realizó en Palm Springs, California. Una ciudad en forma de retícula levantada en medio del desierto con una densidad inesperada de arquitectura californiana del siglo XX, aquella que se alimenta directamente del movimiento moderno y que ha llegado a crear su propio estilo mil veces recreado con mayor o menor fortuna. Esa ingente obra fotográfica fue seleccionada en una edición especial dedicada a la ciudad de las piscinas y las palmeras.

La publicó Rizzoli en 2008 con sendos textos de Michael Stern y Alan Hess, ambos especialistas en el urbanismo y la arquitectura de Palm Springs. Aquí se encuentran los mejores proyectos de Albert Frey, Stweart Williams, Donald Wexler, William Cody y otros muchos arquitectos señeros de este logrado estilo constructivo. Y además de varios hoteles y edificios públicos, también están fotografiadas las tres únicas casas que construyó su amigo Neutra en Palm Springs. Entre ellas es imposible no mencionar la irrepetible Kaufmann House, cuyas fotos son símbolo del modo de vida de la costa oeste y canon de la fotografía arquitectónica, como puede comprobarse en la imagen inferior.

Este libro sirvió de catálogo para la exposición monográfica que sobre Schulman organizó el Museo de Arte de la ciudad, en la foto vemos al fotógrafo y a Michael Stern firmando un ejemplar el día de la inauguración. Creo que todavía está a la venta y además de una lección de fotografía y un viaje visual por la plácida y silenciosa ciudad del desierto, es fuente de inspiración para los que quieren hacerse una casa de formas sencillas en algún lugar soleado y en la que siempre habrá una piscina al borde del salón.

2 comentarios para “Julius Schulman en Palm Springs”

  1. joseluis817 mayo 12, 2021 a 8:10 pm #

    Maravillosas: las casas, las fotos y el comentario.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: