Vivir con libros

21 Abr

“[…] donde quiera que me encuentro, me rodea un paisaje ininterrumpido de papel”, Italo Calvino.

Girar la cabeza, agacharse a coger algo del suelo, apartar la mirada de la pantalla del ordenador, pasar de una habitación a otra… Para los que vivimos rodeados de libros, estos actos cotidianos y repetitivos siempre llevan a darnos de bruces con nuestra biblioteca, pero realmente no somos nosotros quienes miramos a los libros, son ellos los que no nos quitan ojo de encima. Por eso su presencia en el paisaje doméstico se impone en cada momento y es muy difícil, por no decir extraño, no sentirse envuelto por ellos.

Igual que todo conjunto de objetos similares, como los calcetines o los cubiertos, los libros también necesitan de un orden. ¿Los organizamos por temas: ficción, poesía, cine, fotografía, arte, biografía, arquitectura, música, etcétera? Y entonces ¿Cómo ordenar los libros de un mismo autor si ha escrito poesía, ensayo, ficción…? ¿los colocamos juntos rompiendo la pretendida distribución temática? ¿son entonces válidos y prácticos los parentescos que establecemos entre temas o autores? Y la biografía de un autor relevante, ¿La ponemos junto a los libros del biografiado o por orden alfabético del apellido del autor? A veces es muy difícil decidir cómo hacerlo, admito sentirme asediado por contradicciones y equívocos, lo que lleva en ocasiones a falsas desapariciones o reales extravíos de libros, cuya búsqueda se convierte en un desafío. Es entonces cuando sube la tensión y comienza la hiperventilación.

Llegados a este punto sería mejor no dejarse llevar por el pánico, porque sobre este asunto peliagudo, que para muchos puede parecer banal y para los lectores compulsivos crucial, se han escrito muchos libros y manuales que alumbran mecanismos que regulan el orden ansiado. Unos proponen estructuras que funcionan en bibliotecas públicas y privadas y otros las cuestionan con otra suerte de sugerentes propuestas en absoluto determinantes como la “buena vecindad”.

Por si despierta vuestro interés, he elegido dos libros para conocer las ideas de dos pensadores de confianza con respecto a diferentes asuntos librescos (la propia biblioteca y las de los demás). Uno de Calasso y otro de Settis, este último sobre la biblioteca de Aby Warburg. El de Calasso está ordenado con los suyos, pero el de Salvatore Settis dudo si ponerlo en la S del apellido, junto a su alegato en favor de Venecia, o directamente con los de Warburg. ¿Qué hacer? En ninguno de los dos libros he hallado la respuesta.

4 comentarios para “Vivir con libros”

  1. Carme Garcia i Parra abril 21, 2021 a 1:03 pm #

    “En todo caos hay un cosmos, en todo desorden un orden secreto” decía Carl Jung.
    Gracias, me ha encantado la entrada.

    Le gusta a 1 persona

  2. luisoj abril 21, 2021 a 2:20 pm #

    Un orden secreto.
    Gracias a ti.

    Me gusta

  3. Milton Phipps agosto 14, 2021 a 9:00 pm #

    Los libros acaban por convertirse en parte del mobiliario de la casa. Igual de funcional. Interactúas con ellos, definen movimientos, tus gestos. Una primera ordenación es una ordenación efímera. Los libros buscarán su propio espacio respondiendo a nuestros gestos. Condicionarán nuestros movimientos domésticos. Nos reconfortan. Nos miran las miradas eternas de muchos grandes: Joyce, Pessoa, Proust, Homero, Woolf, y todos sus personajes, caminamos entres sus ideas. Ese desorden natural que rompe las categorías nos regala la calidez de vivir con las ideas, las nuestras y las de los que estuvieron antes y los que viven con nosotros.

    Me gusta

    • luisoj agosto 15, 2021 a 7:46 am #

      El orden de las emociones, de los recuerdos y del paso de los días. Otras posibilidades de ordenar la biblioteca.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: