Dos películas de Tim Sutton

7 Abr

No tenía la menor idea de la existencia del cine de Tim Sutton hasta que me encontré con dos de sus películas. Me gustaron los carteles y las vi, primero Funny Face (con su meme de Caravaggio) y al día siguiente Dark Night. En ambas escasean los diálogos, y los espectadores comenzamos a entenderlas a través de imágenes que ilustran hechos. Esa es la forma en que el director nos sitúa en el corazón del relato.

Los argumentos de ambos films se basan fundamentalmente en las andanzas de personajes aturdidos y desesperados por el contexto en el que viven. Individuos que pueden parecernos marginales, estancados en el vacío de su cotidianidad, pero que en cierto modo son modelos de una vasta clase social a la deriva. El transcurso de las narraciones tiene un tempo moderado, a veces puede parecer lento. El tono es, además de la sencillez y la contención expositivas, lo más conseguido por Sutton y lo que mejor revela su autoría. Así como la aparente distancia con que la cámara observa las situaciones planteadas a través de los personajes. El sonido ambiente, más predominante que la música, cobra especial relevancia en la banda sonora y eso le imprime al visionado una verdad indiscutible.

Creo que ambas películas levantan acta del desastre social en U.S.A., un país que para muchos posee un modelo de vida envidiable. Incluso para los innumerables emigrantes que, huyendo del hambre y la violencia, creen ver allí una posibilidad de futuro. Para Sutton no lo es de ninguna de las maneras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: