Hollyhock House, Frank Lloyd Wright

10 Mar

Solo con una gran fortuna podría construirse una casa de estas dimensiones y con los materiales de más alta calidad. Y solo un arquitecto como Frank Lloyd Wright podría imaginar y proyectar este prodigio de construcción que con el tiempo se ha convertido en hito de la arquitectura del siglo XX y Monumento Histórico y Cultural de la ciudad de Los Ángeles, además de Patrimonio de la Humanidad.

Entre 1918 y 1920, sobre un extenso terreno del Este de Hollywood, Aline Barnsdall, millonaria heredera de un emporio petrolífero, construyó una gran mansión para vivir en ella. Este contexto de dinero y espacio virgen favoreció a Lloyd Wright, dando rienda suelta a su imaginación constructiva. Dividió la mansión en varios volúmenes interconectados con interiores suntuosos de madera, piedra, vidrio y metales seminobles. Finalmente la decoró con mobiliario diseñado por él mismo. También puede apreciarse su tendencia a los detalles decorativos del exterior que en muchas ocasiones recuerda, como en otras construcciones suyas, a la arquitectura de los templos mayas. Todo esto rodeado por unas cuantas hectáreas de monte arbolado en uno de los lugares más bellos de las colinas de Hollywood.

A pesar de su nada despreciable poderío económico, la moderna y progresista señora Barnsdall, en la foto superior, acabó arrepintiéndose de vivir en tantos metros cuadrados y soportar los altos costes de mantenimiento y servicio que exigía esa espléndida residencia. Con buen criterio la cedió a la ciudad de Los Ángeles con la condición de que fuera utilizada como centro de arte, y así fue hasta su última restauración en 2015. Entonces fue reabierta exclusivamente para ser visitada de manera muy limitada, a excepción de los exteriores por los que se puede pasear libremente. Si echáis de menos fotos del interior de la mansión, la explicación es que no solo estaba prohibido sino estrictamente perseguido por siete vigilantes becarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: