Atalanta de Robert Ashley

11 Abr

Readriordan's_atalanta

Atalanta es un personaje de la mitología arcaica griega. A su padre, Esqueneo, le causó un grave contratiempo el hecho de que naciese una niña y la abandonó en las montañas. Allí fue amamantada por una osa y acabó siendo cazadora, además la diosa Hera la condenó a vivir sin amor. Más tarde se la consideró una de las pioneras del feminismo y la cultura pop la ha convertido en heroína de cómic y, sobre todo, en fuente de inspiración para muchos creadores.

En 1986 el artista multidisciplinar Robert Ashley (Michigan, 1930) se encontraba de gira por Europa presentando su ópera Atalanta (Acts of God) y llegó al Festival de otoño de Madrid con su troupe. Acordamos filmar sus actuaciones en el Teatro Monumental con la condición de darle una copia del material que él se encargaría de montar con la finalidad de estrenarla en TVE.

Atalanta fue compuesta como tres óperas para ser entremezcladas entre ellas (Three operas composed to be intermingled). Totalmente experimental, posee una atmósfera repetitiva hasta la hipnosis, donde sobre una estructura clásica intervienen sonidos electrónicos y voces continuadas. La puesta en escena era fría, distante, los actores/cantantes apenas se desplazaban por el escenario y tenía una precaria iluminación con mínimos cambios: una nula intención de comunicar. En ese ambiente casi espectral, Ashley leía sin parar todo el tiempo.

robertashley1_gall

Ashley fotografiado en 1985 por Paula Kelly. En el monitor se le ve actuando. En una de las conversaciones me dijo que el futuro de la música estaba en la TV.

Filmamos durante tres días con tres cámaras de 35 mm. Aunque me encargué de la realización, Robert me dio un pequeño papel: tenía que intervenir con una claqueta cada veinte minutos (la duración aproximada de los rollos de ese formato cinematográfico). Entraba en escena, me paraba en el centro del escenario y miraba a los actores que permanecían en absoluto silencio. En voz alta enunciaba el número de secuencia y golpeaba la claqueta con la intención de que los operadores lo filmasen y así poder sincronizar los rollos. A continuación, seguía el show. 

Le enviamos el material a Nueva York pero nunca más se supo de aquello y Robert murió en 2014. Muchas veces he buscado el montaje de Ashley en internet y solo he encontrado el sonido de sus discos. Mi hipótesis es que el montaje de cine es muy caro y probablemente renunció a hacerlo. Con suerte, en algún rincón de los archivos de TVE yacerán las latas con los negativos de Atalanta (Acts of God). Al pie de la cubierta del disco, foto inferior, están los enlaces donde se puede oír esta música misteriosa y subyugante que posee el impulso vanguardista al que no pueden renunciar los herederos de John Cage, de los cuales Ashley fue uno de los más brillantes.

maxresdefault

Para oír Atalanta pinchar en: Volumen I y Volumen II. En mi opinión la segunda parte es más sugestiva.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: