La balada de Carson McCullers

14 Jun

20170609_164244

Hace un par de semanas encontré esta nueva edición de La balada del café triste. Me hice con ella porque desde hace años había extraviado, misteriosamente, todos los libros de la escritora norteamericana Carson McCullers, y los echaba de menos. Hoy, leyendo periódicos digitales, descubro que este año se conmemora el centenario de su nacimiento.

USA. NYC. 1947. US writer, Carson McCULLERS.

McCullers tuvo una vida endurecida por diversas enfermedades, de las que es mejor no entrar en detalles, a estas hay que sumarle los constantes altibajos emocionales inducidos por el exceso de alcohol. Su escritura parece reflejar conscientemente estas perturbaciones y es fruto del malestar con el que convivió. Las personas deformes, los homosexuales, los negros y, en definitiva, los marginados habitan con carácter protagónico las páginas de sus libros. Carson fue leída y admirada por el poeta Auden, por Truman Capote, Gore Vidal, y Graham Green dejó dicho que era una escritora comparable a Faulkner.

Al margen de estos apuntes promocionales, a sus lectores se nos hace difícil olvidar sus relatos existencialistas de personajes endurecidos y torturados, con títulos como Reflejos en un ojo dorado, El amor es un cazador solitario Un árbol. Una roca. Una nube. En La balada del café triste puede leerse: “Pero a la vida no se le ha puesto precio: nos la dan de balde y nos la quitan sin pagárnosla. ¿Qué valor puede tener? Si se pone uno a considerar, hay momentos en que parece que la vida tiene poco valor, o que no tiene ninguno”. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: