Stendhal por Lampedusa en Trieste

7 Jun

20170531_131558En noviembre de 1989, en la legendaria Librería Fuentetaja de la calle San Bernardo de Madrid, compré por 295 pesetas un libro sobre Stendhal escrito por Lampedusa que publicó la editorial Trieste, dirigida entonces por Andrés Trapiello y Valentín Zapatero, este último ya fallecido. Para completar el elenco y aportar un dato crucial, añadiré que fue el poeta Antonio Colinas quien lo tradujo al español.

b7lf5e

Supongo que este libro podría considerarse como maravilloso, o simplemente como un agudo ejercicio de crítica literaria proveniente de una de las mentes más lúcidas de la literatura del siglo XX, que además poseía un especial ojo para las manifestaciones de la modernidad. A veintiocho años de su publicación es ya inencontrable, la editorial desapareció definitivamente en 1990 y los fondos acabaron vendiéndose en las tiendas de los VIPS.

20170609_100144

Página 25 de Stendhal.

Para evitar el olvido de los buenos libros que editaron Trapiello y Zapatero, viene bien leer en este archivo PDF el merecido homenaje de Gabriel Sánchez Espinosa: www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/editorial-trieste-1980-1990-semblanza/.

 

Anuncios

2 comentarios to “Stendhal por Lampedusa en Trieste”

  1. Miguel junio 8, 2017 a 1:56 am #

    Lo tengo. Qué fantásticas ediciones,
    Abrazos

    Le gusta a 1 persona

    • luisoj junio 10, 2017 a 7:22 pm #

      Libro inolvidable. Pensaba que Trieste fue una idea editorial de Trapiello, pero Valentín Zapatero la puso en pie y después le llamó según cuenta Sánchez Espinosa. En cualquier caso, Zapatero solamente publicó dos libros antes de que Trapiello se incorporara a la editorial.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: