Moebius y Roedelius

24 May
dieter-moebius

Roedelius y Moebius.

Se conocieron en Berlín, estudiaban arte y comenzaron a hacer música. Lo mejor de su obra lo realizaron bajo el nombre de Cluster y más tarde como Harmonia con Michael Rother de NEU!, pero también editaron buenos discos en solitario o en colaboración con otros artistas. Moebius murió hace casi un año y Roedelius aun sigue componiendo y actuando.

A finales de los sesenta los caminos de la música tecnificada eran pocos y cortos, y Berlín era el centro de esa tendencia, la que se denominó krautrock, músicos que trabajaban con instrumentos electrónicos y componían bajo las influencias del rock, el jazz y la música clásica. Dentro del krautrock, Moebius y Roedelius siempre estuvieron muy cerca de las composiciones más ambientales, por eso acabaron tropezando con Brian Eno. Con él hicieron dos discos, uno como Cluster y otro como Harmonia, además de ulteriores colaboraciones.

De aquella unión temporal de genios musicales nació una de las canciones más bellas jamás escrita en la historia del pop: By This River: www.youtube.com/watch?v=SrZYP8SzlN8.

Eno+Moebius+Roedelius.gross

Eno, Roedelius y Moebius.

Aquí hay más enlaces donde podéis oírles, espero que quedéis atrapados por la capacidad de creación de espacios sonoros y la perennidad de su música, realizada con una sensibilidad propia de artistas muy especiales.

www.youtube.com/watch?v=QgV0bYt8iLU

www.youtube.com/watch?v=XOCSkXzLRJs

www.youtube.com/watch?v=4dVvUogQVtM

www.youtube.com/watch?v=AD7It9jaaBQ

2 respuestas to “Moebius y Roedelius”

  1. iago lópez May 24, 2017 a 4:44 pm #

    Muy interesante, Luis! Me enteré de su existencia por el genial libro de Julian Cope (Krautrocksampler) pero nunca me animé a escucharlos. Tal vez haya llegado el momento.

    Le gusta a 1 persona

    • luisoj May 24, 2017 a 4:51 pm #

      Efectivamente, Julian Cope hablaba de ellos en su libro. Eno estuvo muy cerca de ambos, sobre todo cuando fue a Berlín a trabajar en el Low de Bowie. Creo que éste quería trabajar con Moebius y Roedelius, pero no sé si hicieron algo finalmente. Hay una foto de Roedelius con Bowie, en la que tiene en la mano un CD y un bolígrafo, ¿le estaría pidiendo un autógrafo Roedelius o sería al revés?
      Óyelos en cuanto puedas. Y este enlace te llevará a una recopilación de Roedelius maravillosa: http://www.youtube.com/watch?v=1HKyXRnA2Y4

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario