Dieter Roth revisado

19 Abr
dieter-roth

Roth en campaña de autopromoción.

El artista alemán Dieter Roth (1930-1998) jugó a menudo con su nombre y llegó a firmar sus obras como Diter Rot o Dieter Rot, con cualquiera de ellos su lugar en el arte es incuestionable. La versatilidad como creador era su mejor cualidad: poeta, pintor, escultor, grabador, diseñador, músico, cineasta y hasta diseñador de joyas, pero sus experimentaciones con el libro de artista cobraron una dimensión inimaginable.

Roth empleó para ello materiales innobles o perecederos como carne o piel de animales, orina, pudin o un simple donut. Algunos libros son pura geometría, en otros juega con la tipografía o los troquelados; en ocasiones el material provenía de periódicos islandeses o de cómics infantiles y, por supuesto, no faltaron su propias fotografías, obra gráfica o dibujos.

dieter-roth-daily-mirror-1970

Dieter Roth. Daily Mirror: Variant of ‘Quadrant Print’, 1970.

21977_h550w916gt-3

Stamp Box, 1968.

En 1960 expuso por primera vez sus libros de artista en la galería Arthur Köpcke de Copenhague y sólo vendió dos al también artista Nam June Paik. Roth fue amigo de muchos miembros del movimiento Fluxus aunque mantuvo ciertas discrepancias con Maciunas. Ese mismo año, Richard Hamilton vió su obra en una galería londinense y le propuso para el premio que concedía la William and Norma Copley Foundation. Ganó, y en lugar de destinar los 2.000 dólares a una monografía sobre él mismo, lo común en ese caso, utilizó el dinero para editar otro libro de artista. A lo largo de su carrera llegó a publicar más de 200.

21428_h500w820gt-3

Estand dedicado a Roth en Art Basel 2016.

Sin duda el mayor especialista en los libros de Dieter Roth es Matthew Zucker (zuckerartbooks.com). En junio de 2016 presentó en Art Basel una extraordinaria muestra de ellos y diez años antes editó el imprescindible libro Dieter Roth in print  escrito por Dirk Dobke y centrado en Collected Works, nombre bajo el que se agrupan las reediciones que el propio Roth hizo de algunos de sus libros.

De vez en cuando conviene volver a ver los libros de Roth, mirarlos como experimentos subversivos o simples objetos de arte. Son obra de un artista que comenzó con la escritura y que, como Marcel Broodthaers o Ulises Carrión, se adentró en la plástica para financiar su carrera literaria. Por eso sabía tanto de libros.

20161224_195615

Dieter Roth in print, 2006. Obligatorio para adentrarse en el universo libresco de Roth.

20161224_195659

Edición especial de Zucker Art Books para Art Basel 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: