Donald Judd en su caja

18 Ene
10

Judd Foundation en NY. Foto de Joshua White-Judd Foundation Archives.

“En noviembre de 1968 me compré un edificio con estructura de hierro fundido en el distrito neoyorkino donde estaban las fundiciones -el actual SOHO-. Fue construido en 1870 y proyectado por Nicholas Whyte […] y cada planta alojaba un departamento de la factoría, casi todas ellas con maquinaria que funcionaba con diesel”.

De esta manera describió Donald Judd el edificio que, en los setenta, convirtió en vivienda y estudio en el 101 de la calle Spring, edificio que actualmente acoge su fundación en Nueva York. Allí se conserva la cocina, parte de su biblioteca y estudio. Así como los dormitorios, el comedor, la mesa de trabajo y otras partes de la casa. A fin de cuentas, Judd mezclaba con soltura vida y trabajo, quizá ambas cosas eran la misma para él. 

donald

Donald Judd.

Aunque en Texas existe otra Judd Foundation más importante y con muchísima más obra, este edificio se conserva porque fue en Nueva York donde desarrolló su trabajo y, sobre todo, porque estuvo muy unido a la ciudad, a los artistas, críticos y galeristas que aquí vivían.

Todos los muebles del edificio fueron diseñados por Judd excepto la silla Rietveld del comedor, de las cinco que se ven en la foto inferior solo una es original, las demás fueron clonadas por él. Con respecto a las obras de arte que contiene la casa, y que no se ven en las fotos, él llegó a decir que hay más piezas de otros artistas que suyas propias y realmente es así.

20161104_164621sobre-la-mesa-de-trabajo-de-donald-judd

Sobre la mesa de trabajo pueden verse algunos de los libros que conformaban sus lecturas, a excepción de Edad del Insecto del poeta Ferrer Lerín (el de cubierta azul que está entre el Harmonium de Wallace Stevens y Tilted Arc de Richard Serra). Lo puse allí porque pensé que a Judd probablemente le habría gustado leer esos poemas. 

Las imágenes que ilustran esta entrada son todas de la fundación neoyorquina, excepto las dos últimas que reproducen algunas de sus cajas seriadas y fueron hechas en la nueva sede de Dia Art en Beacon, al norte de Nueva York. 

20161104_16532420161107_20305720161107_203041

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: