Philip Guston versus Nixon

7 Dic
nixon-debate

Éxtasis de Nixon en la televisión estadounidense.

En los primeros setenta el clima político y social de Estados Unidos fue calificado de alta tensión. Las atrocidades de la guerra de Vietnam seguían produciéndose, la ciudadanía mostraba su hartazgo en las calles y el entonces presidente Nixon se dirigía, con paso firme, hacia su perdición con el escandaloso caso Watergate. Una fase más de la decadencia de la democracia en América.

philip_guston_portrait-jojdqw

Guston con su cigarrillo infinito, fotografiado por F. K. LLoyd en su estudio.

En aquellos años el eterno candidato al Nobel Philip Roth escribió un texto titulado Our Gang, una estrambótica sátira política en la que se mofaba de Nixon y que fue publicada en España como Nuestra pandilla. Simultáneamente, y a la vuelta de una larga estancia en Roma, su amigo el pintor canadiense Philip Guston llevó a cabo una amplia serie de dibujos en los que caricaturizaba al siempre dopado presidente.

20161103_152340El dibujo satírico tiene una larga tradición en la historia del arte. Picasso, Ensor, Goya, Hogarth, Toulouse Lautrec… Todos ellos han usado la deformación o exageración de caras y cuerpos para conseguir la representación más grotesca posible de los personajes criticados. Estos dibujos de Guston están fechados entre 1971 y 1975 y prolongan esa línea bufonesca para poner en evidencia la política de Nixon, en todos ellos está representado el presidente dimitido (Poor Richard).

Bajo el título Laughter in the Dark se exponen ahora en la galería Hauser & Wirth de Nueva York más de 180 de ellos, componiendo una extensa muestra de la solvencia para la caricatura y la sátira corrosiva que entonces Guston ya confirmaba en su pintura. Nunca olvidaré su exposición de 1989 en el Reina Sofía, la visité y disfruté partiéndome de risa con el fallecido crítico Quico Rivas. Tampoco olvidaré esta sobre Nixon, lástima que Quico ya no pueda verla.20161103_15212120161103_15290220161103_15203720161103_152024

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: