Hildur Gudnadóttir, la Reina Hielo

23 Nov

dag-1_180De Islandia, la isla de los apellidos imposibles, vino el huracán Bjork hace ya muchos años y puede que aun no nos hayamos recuperado de la potente belleza de su música. De este inhóspito país también proviene una celista y vocalista que, de unos meses acá, se ha convertido en una escucha obsesiva a la que recurro inconscientemente.

La primera vez que leí su nombre fue por accidente, estaba oyendo a Alva Noto en Youtube y por esas analogías que hace esa web apareció en la parte derecha de la pantalla. Le dí doble click y por un momento creí que me había equivocado y estaba oyendo a Arvo Pärt, porque ese sonido dolorosamente introspectivo marcado por un solo de celo me hizo recordar de inmediato al compositor estonio. Pero la música siguió avanzando y, efectivamente, era Hildur Gudnadottir (1982) interpretando Leyfdu Ljosinu, una obra dura y adictiva, fría pero reconfortante, con unos coros espectrales que fluyen en el agua sucia del ruido ambiental. Una música que se presta a ser oída en las melancólicas tardes de este invierno inexistente.

to90

Además de publicar varios discos propios, Hildur ha compuesto música para una película danesa: Kapringen, para un espectáculo teatral: Sumardagur y ha colaborado con Animal Collective, Throbbing Gristle y el delicioso grupo Múm, también islandés. Aquí hay algunas obras de Hildur que habría que oír antes de que definitivamente se derritan los cascos polares e Islandia desparezca bajo el agua.

https://www.youtube.com/watch?v=fLPLbcJFZkQ

https://www.youtube.com/watch?v=cvHbke-fYKM&list=RDcvHbke-fYKM#t=4

https://www.youtube.com/watch?v=4Fqi5CKduX0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: