Ruth Wolf-Rehfeldt y su máquina de escribir

16 Nov
20160317_ruth_wolf-rehfeldt_weltkunst_189_lowres-e1465913873183

Ruth fotografiada por Daniel Hofer.

El arte se ejecuta de muchas formas, Ruth Wolf-Rehfeldt (1932) lleva años haciéndolo con una simple máquina de escribir sobre papel. A su trabajo algunos lo llaman poesía visual, otros typewriting art, el resultado es tan fascinante que da igual bajo que nombre se conozca.

Ruth estaba casada con el artista Robert Rehfeldt, hasta su muerte vivieron juntos en Berlín oriental. Su apartamento en Mendelstrasse fue un centro de atracción y reunión de los intelectuales críticos de la RDA, considerados como “cínicos y peligrosos” por el Ministerio para la Seguridad del Estado. Allí se erigieron como figuras centrales del mail-art, una técnica artística que dio comienzo con Fluxus provocando un amplio movimiento epigonal que ya ocupa su cuota en los museos contemporáneos más importantes.

20161102_154520-en-baja

Arte postal de Alighiero Boetti (1969-1970) expuesto en el Moma.

El arte correo o arte postal abarca desde el simple sobre o tarjeta postal a libros de artista, sellos de artista, deuvedés, leporellos… cualquier cosa en pequeño formato que sea susceptible de ser enviada por correo. Podría considerarse como un arte totalmente desinteresado, al fin y al cabo las leyes de todos los países, creo, determinan que el propietario de una carta es quien la recibe.

ruth-wolf-rehfeldt-from-1980s

Los dos artistas lo practicaron con ingenio y arriesgaron su integridad, Ruth cuenta que la Stasi no se mantuvo al margen de este tipo de correspondencia y supervisaba todo lo que entraba y salía de aquel legendario apartamento. No habría estado mal haber visto a los agentes secretos despegando con vapor de agua los sobres de este mail-art. Mediante este soporte el matrimonio se comunicaba con creadores de diferentes lugares del mundo, algunos de ellos también presionados por regímenes dictatoriales, como el brasileño Paulo Bruscky, uno de los pioneros de la poesía conceptual. 

img_0088

20161116_140045

Libro de Ruth Wolf-Rehfeldt.

A principios de los 70 Ruth comenzó con sus creaciones de máquina de escribir y en algunas ocasiones llegó a exponerlas; actualmente han sido rescatadas y comienzan a salir del incomprensible olvido. La editorial Motto acaba de editar un libro, de 861 generosas páginas, bajo el título de Signs Fiction. Su editora, la galerista Jennifer Chert, lo denomina como una inmersión en el archivo de Ruth Wolf-Rehfeldt.

Las obras de typewriting de este post son piezas suyas, todas ellas desprenden un innegable sabor a dadaismo y constructivismo, propio de una heredera directa de las vanguardias históricas, pero también pueden encontrarse rastros de los Ideogramas de Dieter Roth y de la poesía concreta de Carl Andre, igualmente realizados con máquina de escribir.

04_cages-on-the-run

ruth-scan-40ruth-scan-20tumblr_mdrbbprehj1rpiyaso1_12801

Anuncios

4 comentarios to “Ruth Wolf-Rehfeldt y su máquina de escribir”

  1. Mónica López Soler noviembre 16, 2016 a 11:18 am #

    Magnífico descubrimiento. Me pregunto si Jack Torrance no tendría algo de artista.

    Le gusta a 1 persona

  2. luisoj noviembre 16, 2016 a 12:04 pm #

    Jack Torrance era el artista.

    Me gusta

  3. Luis enero 15, 2017 a 4:20 pm #

    Me parece que es una cosa horrible

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: