Giacometti, lo imposible

12 Oct

20160820_103131

A veces el proceso creativo conduce a algunos artistas a la exasperación, su complejidad les convierte en personas hurañas, permanentemente insatisfechas con su obra y consigo mismos. Alberto Giacometti vivía en continua tensión, inmerso en una búsqueda estética sobre la que se cernía el peso de lo imposible.

En Retrato de Giacometti de James Lord participamos en esa cadena de acontecimientos que comprende los dieciocho posados a los que el artista sometió al autor de este libro para retratarle. Durante la lectura asistimos a las circunstancias, a veces puramente técnicas y otras seriamente conceptuales, en las que el creador pelea consigo mismo para llegar hasta lo que denomina “imposible”, porque es imposible reproducir en el lienzo exactamente lo que se muestra ante sus ojos.

James Lord, un autor americano bastante (ir)regular, conoció en París a Giacometti en 1945, el año que terminó la II Guerra Mundial, pero no fue hasta 1964 cuando comenzó esta historia. Durante las sesiones que transcurrieron en el estudio del artista, Lord fotografió el cuadro antes de comenzar el posado y a hurtadillas tomó notas. De esas fotos y notas nació este breve relato testimonial que es un pálido reflejo del tormento interior del artista por conseguir sus objetivos pictóricos.

Giacometti_John-Lord_rescanned

Retrato definitivo de Lord por Giacometti.

El interés de esta lectura estriba en conocer las dificultades y contradicciones de donde los artistas extraen lo que denominamos obras de arte. A pesar de la dureza y la exigencia con las que el mismo Giacometti se trataba a sí mismo, y quizá sea por eso, llegó a construir un universo estético que, todavía hoy, se mantiene vigoroso frente a la rampante banalidad que asola el arte de los siglos XX y XXI. En este breve relato, Lord reseña las incontables veces que, mientras trabajaba, el escultor y pintor suizo pronunció airadamente la palabra “imposible”.

PS. Giacometti prometió al americano regalarle el cuadro pero finalmente acabó en otras manos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: