Bas Jan Ader, la caída

28 Sep

 

20160821_192954

                              Para Miguel Albero y Luis Enguita, congresistas del fracaso.

Borrada la andadura
quemaron mi nombre

                                     Francisco Ferrer Lerín

     

Hace años se pergeñó un proyecto para reivindicar el fracaso. A grandes rasgos la idea consistía en organizar un congreso en el que participaran artistas de diferentes departamentos de la creación para analizar la derrota, el naufragio y el hundimiento de los creadores. Pero el objetivo central era señalar a Bas Jan Ader (1942-1975) como el paradigma del artista fracasado y, por tanto, olvidado.

Redactaríamos el consabido manifiesto, programaríamos intervenciones de especialistas internacionales, proyectaríamos películas, comisaríamos exposiciones con obras fracasadas de artistas reconocidos, (¿se habrían prestado a participar?). Llegamos a pensar en proponer a Leopoldo María Panero como candidato a Premio Nobel de Literatura para así fracasar mejor; pero estábamos seriamente convencidos de que la desaparición de Bas Jan Ader en el océano era el ejemplo canónico del fracaso de un artista, no conocíamos a nadie que hubiese perdido la vida realizando una obra de arte. Finalmente fracasamos porque nunca llegamos a organizar el congreso, pero si lo hubiésemos hecho, con toda seguridad, también habríamos fracasado.

node-image_1

Fall II, Amsterdam, 1970.

Gran parte del trabajo de Ader habla de la caída y del desplazamiento del cuerpo. Sus vídeos en los que cae de un árbol, de un tejado, o se balancea hasta derrumbarse sobre un caballete, o cuando se arroja en bicicleta a un canal de Amsterdam son ejemplos de esa clara intención de investigar sobre el peso, la masa y la gravedad. Durante sus perfomances gravitatorias, justo en el milisegundo en que pierde el control de su cuerpo entregándose a la atracción de la Tierrra, está fracasando como ser vivo, es en ese momento cuando su arte ocurre. 

Creo que Ader es uno de esos tesoros semiocultos de la historia del arte que, de vez en cuando, emergen a la superficie con la misma fuerza con la que el gas surge de las profundidades subterráneas. Por eso pensamos que una de las actividades de la que no podíamos prescindir en ese Congreso del fracaso era la proyección de sus vídeos y fotografías e invitar a Tacita Dean a leer el emocionante texto que escribió sobre él: And he fell into the sea, aquí lo encontraréis

20160821_192916

Hay un interesante documental, realizado por Rene Daalder: Here is always somewhere else (The Disappearance of Bas Jan Ader), que intenta mostrar al personaje a través de su obra y su biografía con declaraciones de su esposa y de muchos personajes y artistas que le conocieron o admiraron. Al deuvedé de este documental le acompaña otro más interesante, el que contiene varios cortos que realizó Ader en los setenta. Además de los que tratan sobre la gravedad, puede verse el legendario I´m too sad to tell you. Contemplando esas imágenes es fácil comprobar que la verdadera búsqueda de Ader era el fracaso sin paliativos y lo consiguió desapareciendo para siempre en el mar. 

article00

Bas Jan Ader iniciando el viaje sin retorno que formaba parte de una acción titulada “In Search of the Miracolous” . Partió de Massachusetts y mantuvo conexión por radio con la costa durante tres semanas. Pero, meses más tarde, la pequeña embarcación apareció vacía cerca de las costas de Irlanda. Su cuerpo nunca ha sido encontrado.

Anuncios

4 comentarios to “Bas Jan Ader, la caída”

  1. joseluis817 septiembre 29, 2016 a 11:22 am #

    Los fracasos, como los errores, nos sirven para aprender y seguir intentándolo. Pero el fracaso definitivo, a lo Sartre..?

    Me gusta

  2. luisoj septiembre 29, 2016 a 12:21 pm #

    No sé si a lo Sartre, pero Sancho Panza dejó dicho que “la derrota es el botín de las almas bien nacidas”.

    Me gusta

  3. Mónica López Soler octubre 5, 2016 a 8:48 am #

    Sencillamente magnífica la idea del congreso. Y este artista, era ¿artista loco, artista nihilista, suicida artista o qué buscaba o necesitaba realmente? ¿Escribió algo autobiográfico?

    Le gusta a 1 persona

    • luisoj octubre 5, 2016 a 9:11 am #

      El considerado como mejor texto sobre Ader es el de Tacita Dean con enlace en la entrada. Puedes mirar la web que los fans mantienen despierta: http://www.basjanader.com/, ahí podrás encontrar más textos de interés. No creo que fuera un suicida, quizá un poco loco, manejaba otros conceptos sobre el arte. Conceptos que en la práctica entrañaban serios peligros para la integridad física.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: