Matthew Herbert y su mundo

14 Sep

20160729_133946Las mudanzas propician desórdenes, pérdidas y olvidos. Días atrás recordé al músico inglés Herbert y aterrorizado me dirigí a las estanterías. Ante mi sorpresa, pues me temía lo peor, encontré ordenados alfabéticamente algunos de sus maravillosos discos, otros se quedaron en el camino.

Herbert es productor e investigador, además de un creador de sonidos y canciones inolvidables interpretadas con su propia voz, la de Dani Siciliano o de otras cantantes pop como Roisin Murphy (Moloko). Ya había publicado tres obras, incluidos remixes, cuando oí algo suyo en 2000, fue el tema It’s Only con su turbio videoclip. Me resarcí sumergiéndome en su universo musical hasta impregnarme de su locuacidad rítmica e inventiva melódica. Y quedé totalmente atrapado.

6068939917_c076bfe334_b-290x290

“Doctor Herbert, supongo”. Imagen extraída de la galería de su web.

Días y días, horas y horas, años oyendo obsesivamente discos como 100 LbsAround the houseBodily FunctionPlat du Jour… además de otras grabaciones altamente elaboradas y producidas con extrema fineza. Herbert es muy prolífico y posee una obra ingente que abarca un amplio espectro estilístico. Para hacernos una idea de su capacidad y diversidad creativa recordaremos que recompuso la inacabada Décima Sinfonía de Mahler en el 150 aniversario del músico austriaco. Herbert dice: “Mi versión no sólo explica esa fascinación por la muerte sino el raro equilibrio que Mahler conseguía entre luz y oscuridad, ese conflicto entre el miedo y la gloria”. 

2734438

Y sigue trabajando, editando nuevos discos o produciendo a otros artistas; este año ha publicado A nude (The perfect body) donde abunda en sus investigaciones sobre los sonidos generados por el cuerpo humano. En Youtube puede encontrarse prácticamente toda su creación y, de vez en cuando, conviene visitar su web oficial donde presenta nuevos materiales sonoros y artísticos. Su obra, además de apostar por el sofisticado tecno inteligente, el jazz, el ruidismo, el ambient o las melodías pop, es una prolongación de las vanguardias musicales del siglo pasado, especialmente por el uso desprejuiciado de la atonalidad y de los sonidos no considerados musicales.

chorus-installation

Chorus Installation de Matthew Herbert. Foto de Michael Bowles.

En la londinense Wellcome Collection se clausuró a finales de julio This is a voice, una exposición comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz en la que venía a demostrarse que la voz es por sí sola un lenguaje que puede no recurrir a las palabras. Entre otras obras se encontraba una instalación sónica de Herbert con la que se puede interactuar online pulsando aquí. Creo que conviene entrar porque es otra faceta más de este artista cuyo caudal sonoro ha inundado el siglo XXI, además de ser dueño de un mundo propio que podemos hacer nuestro. Basta con oírlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: