En la cárcel con Oscar Wilde

7 Sep

wilde

“Leyendo y releyendo, a lo largo de los años, a Wilde, noto un hecho que sus panegeristas no parecen haber sospechado siquiera: el hecho comprobable y elemental de que Wilde, casi siempre, tiene razón”. Jorge L. Borges.

En la biografía novelada de Henry James, Retrato del novelista adulto, escrita por Colm Tóibín, hay algunos pasajes en que dos amigos de James le cuentan los escandalosos rumores y las vicisitudes por las que atraviesa la más fulgurante estrella literaria de Londres. Se refieren a Oscar Wilde que en 1895 se encontraba envuelto en el juicio que le llevó a la cárcel de Reading, a solo cincuenta millas de los salones intelectuales y los hoteles de lujo que tanto frecuentaba.

20160903_173126Wilde no sólo fue víctima del puritanismo anglicano, también lo fue de sí mismo. Ningún escritor gozaba entonces de su popularidad, era leído por todos en libros, revistas o diarios, y como dramaturgo triunfaba en los teatros del West End donde sus obras se representaban por pares con gran apoyo de la crítica y rotundo éxito de público. Baste recordar The Importance of Being Earnest, Lady Windermere’s Fan, Salome o An Ideal Husband.

220px-Salomé-_a_tragedy_in_one_act_pg_11

Dibujo de Audrey Beardsley para la obra de Wilde.

Las dos últimas décadas del XIX fueron las de su reconocimiento y arrolladora proyección pública, pero también de su destrucción. Tras un cruce de acusaciones con el marqués de Queensberry, padre de su joven amante, el escritor fue juzgado y, aunque él mismo se defendió con gran dignidad de las aberrantes acusaciones, la corte de Old Bailey le consideró culpable de “acts of gross indecency with other male persons”. A pesar de las incontables torpezas que cometió, sobre todo la de no huir a Francia, Wilde ejerció su libertad personal en una época en la que ese concepto no existía y, hay que reseñarlo, solo fue defendido públicamente por el poeta W. B. Yeats.

Finalmente lo condenaron a dos años de trabajos forzados en la cárcel de Reading donde tenía prohibido hablar con nadie. Tampoco le estaba permitido escribir, pero al final de su confinamiento le dejaron redactar De Profundis. En esta larga epístola, dirigida a su amado, el escritor reconoce sus errores y constata los abismos en los que estaba hundido.

foto21

“La única manera de librarse de la tentación es ceder ante ella. Si se resiste, el alma enferma, anhelando lo que ella misma se ha prohibido, deseando lo que sus leyes monstruosas han hecho monstruoso e ilegal”. Wilde junto a Lord Douglas en 1893.

El domingo pasado, 4 de septiembre, se inauguró en esa misma cárcel una exposición dedicada a él. Tras tres años clausurado, el penal abre por primera vez sus puertas al público con esta muestra comisariada por Artangel bajo el título Inside: Artists and Writers in Reading Prison. Patti Smith, Ralph Fiennes, Ragnar Kjartansson, Neil Bartlett o el propio Tóibín leerán en la capilla de la cárcel extractos de De profundis.

js98431178

Galería de la cárcel el día de la inauguración.

reading-prison-opens-art-exhibition

Puerta original de la celda de Wilde utilizada por Jean-Michel Pancin para su instalación en la capilla.

Los artistas plásticos, entre los que se encuentran Roni Horn, Nan Goldin, Marlene Dumas o Steve McQueen, han realizado obras específicas para este siniestro y simbólico lugar. Estas manifestaciones artísticas irán acompañadas de sendas conferencias dictadas por especialistas sobre su vida y obra, además habrá una representación teatral cuyo texto se basa en las actas del infame juicio.

La celda en la que estuvo recluido Oscar Wilde, donde escribió De Profundis, permanecerá abierta para ser visitada. Puede que este sea el mejor sitio donde podamos confirmar que, efectivamente, “Wilde, casi siempre, tiene razón”.

descarga (1)

Celda de Wilde, la C33 de HM Prison Reading.

Anuncios

6 comentarios to “En la cárcel con Oscar Wilde”

  1. Mónica López Soler septiembre 7, 2016 a 11:11 am #

    Altamente atractiva e interesante esta propuesta. Como salgas de esa celda con un ejemplar firmado por Wilde, entonces sí que será espectacular.

    Me gusta

  2. lodemi septiembre 7, 2016 a 11:46 am #

    Lo he compartido en mi Facebook. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. joseluis817 septiembre 8, 2016 a 12:18 pm #

    Cuesta darse cuenta de lo frágil que es la libertad. Gracias por tus posts.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: