Hamburg Berliner Bahnhof II

29 Jun
20160429_134314

Fachada de la antigua estación de Hamburgo, convertida en museo estatal e intervenida con tubos fluorescentes de Dan Flavin y una escultura de Baselitz.

Cualquier museo centroeuropeo de Arte Contemporáneo no puede mantenerse al margen de la rotunda obra de Joseph Beuys. Casi todos ellos alojan piezas suyas y en esta antigua estación berlinesa también se confirma la regla. El fieltro y la grasa son los materiales más caros al artista y, junto al discurso político y ecológico, su obra posee un potente aura de chamanismo que el propio Beuys fomentaba y desprendía en persona, así pude constatarlo cuando le conocímos en Madrid a principios de los ochenta. 

En estas imágenes puede verse casi toda la colección que este museo posee de Beuys. Muchas piezas son reconocibles a la distancia pues las hemos visto reproducidas miles de veces en catálogos y libros de arte. El respeto reverencial que se le procura al artista alemán es tabú en la Historia del Arte, la crítica apenas lo cuestiona, el público interesado admira su obra sin reticencias y los museos se vanaglorian de la posesión de sus piezas. Por eso no dejo de pensar que “mientras no cambien los dioses” Beuys seguirá siendo uno de ellos. Quizá su error fue decir que todos somos artistas, y así nos vemos ahora.

20160429_114711

Felt suit.

20160429_113551

The end of the twentieth century

20160429_113632

20160429_114024

Capri-Batterie.

20160429_114310

Directional forces of a New Society.

20160429_114509

Ohne Titel (aus PLIGHT).

20160429_113854

Energiestab.

20160429_114122

Tallow.

Anuncios

8 comentarios to “Hamburg Berliner Bahnhof II”

  1. iago lópez junio 29, 2016 a 4:33 pm #

    Nunca entendí su importancia (ni su obra). Cuando me encuentro con alguna sala dedicada a él (me da la sensación de que “él” es “su obra”) suelo cruzarla rápidamente en diagonal sin mirar atrás.

    Le gusta a 1 persona

  2. luisoj junio 29, 2016 a 5:36 pm #

    Alcanzo a comprender su relevancia artística y me gusta mucho lo que hizo, para mí es uno de los artistas más importantes del siglo pasado. Sin embargo me saturan sus epígonos, pero es cierto, tal como dices, que su verdadera obra es él.

    Me gusta

  3. Antonio Villalobos julio 3, 2016 a 7:45 pm #

    Una vez más la ausencia de un padre simbólico origina una herida, que el artista trata de cerrar, en falso claro, con sus obras , sus idealizaciones, sus fantasías. La guerra para colmo, el encuentro con lo real agudiza ese dolor de unos padres que no cumpliron con su función de dar ” calor ” para que el hijo se sienta seguro. Intento entonces de recomponer el cuerpo no terminado, no cerrado, despedazado por la falta de simbolización paterna, del discurso paterno y por eso , esos intentos de asumir otras personalidades, o de formar un cuerpo nuevo partiendo de la Materia prima : el barro, humus, homo.

    Le gusta a 1 persona

  4. luisoj julio 3, 2016 a 9:22 pm #

    Cito a Karl Kraus: “El psicoanálisis es la única cura que ha inventado su enfermedad”.

    Me gusta

    • Antonio Villalobos julio 4, 2016 a 5:08 pm #

      El psicoanálisis son dos cosas. La primera y principal es que es una potente herramienta de conocimiento, básica en antropología, psicología, pedagogía, sociología, filosofía, además de en literatura, análisis textual de textos gráficos y escritos etc. y que se explica en todas las universidades del mundo, o sea que hay consenso científico sobre su certeza. ¿ Se puede pedir más ?. Hay otra acepción del término que es una terapia, yo creo que no muy eficaz, pero que puede ayudar a alguna gente que acude al psiquiatra de manera voluntaria. ¿ Porque las enfermedades mentales existen, o no ?.

      Le gusta a 1 persona

  5. Antonio Villalobos julio 4, 2016 a 5:49 pm #

    El análisis textual por ejemplo ,basado en la linguística y el psicoanálisis y que desarrollaron los estructuralistas , Roland Barthes a la cabeza; a mi me permite, me ayuda a entender el sentido,no el significado, de las obras de Beuys. Siempre con el conocimiento, aunque sea superficial, de su biografía. Entonces ya que lo nombras :la grasa y el fieltro fueron materiales que usaron unos Tártaros, que se lo encontraron herido en la segunda guerra mundial, para envolverlo y darle calor. Esto lo salvó fisíca y mentalmente , porque una persona que de pequeño sufrió tanto la ausencia de sus padres y que estaba ” tocado ” por el tema es mucho más vulnerable. Entonces no me extraña que luego en su obra use estos materiales con el sentido( sentido es lo personal frente a lo semiótico que es código, y tú esto lo sabes, claro ) de cariño, de calor como decía él. Y así la performance del coyote, o la de Kenia saliendo del mar ¿ algún sentido tienen ,no ? ¿ o es pura forma ?

    Le gusta a 1 persona

  6. luisoj julio 4, 2016 a 6:26 pm #

    Realmente en la obra de Beuys hay más sentido y mensaje que forma, pero esta última no se queda corta porque consiguió sintetizar potentes imágenes y sin duda fue un creador de símbolos. “Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta” y el mencionado por ti “Me gusta América y a América le gusto yo” son de las mejores en mi opinión. Sin embargo, “Capri-batterie” la considero una ocurrencia de corte surrealista tipo Meret Oppenheim pero desprovista de la poética de Joan Brossa; y “La revoluzione siamo noi” es un tanto banal. Pero como su producción es tan extensa…

    Tu análisis da en la tecla de algunos rasgos definitorios de la psique de Beuys, sin duda un artista presto a ser analizado y, por qué no, cuestionado. Como dijo Iago en el primer comentario a esta entrada, y yo redundé en ello, “Él es su obra”. Permíteme insistir con la cita de Ferlosio “Mientras no cambien los dioses…”.

    Me gusta

  7. Antonio Villalobos julio 5, 2016 a 7:29 pm #

    Siempre : la obra es el autor. ¿ De qué va a hablar el artista sino de sí mismo, de la receta de la compota ? . La diferencia entre unos y otros es el disfraz de la obra, o sea de él. Además no se habla de sí mismo , sino de la imagen que se quiere dar , de como quiere que la gente lo vea, del arquetipo que se fabrica a medida. Y esto aunque no te interesa lo cuento : el artista siempre miente ( como todos ) , el arte es discurso y en el sentido del discurso es donde está la verdad, lo que oculta el artista y es lo que realmente quiere decir. Así cuando dice ” arriba ” está diciendo ” abajo ” y cuando dice ” montaña ” está diciendo ” pelotas “. Bueno me voy a hurgar al Panteón, que está lleno por cierto. Adiós.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: