Edmund de Waal, cosas y libros

22 Jun

20160430_190106

Alfarero y escritor, de Waal sorprendió a la crítica literaria y a los lectores con su novela La liebre con ojos de ámbar que en España alcanza su sexta edición en Acantilado. Como ceramista se formó en Japón con una beca y desde su taller londinense expande su obra por museos y galerías del mundo. 

Aunque de un tiempo a esta parte se observa una recuperación de la cerámica como técnica artística, las obras en porcelana de de Waal podrían denominarse como únicas entre la propuestas contemporáneas. También realiza las estanterías, las vitrinas y los gigantescos expositores donde coloca sus piezas, siendo éstos obras en sí mismos que provocan una sobrecogedora sensación al estar frente a ellos. Sus piezas son objetos mínimos de aparente sencillez que cautivan la mirada y nos transporta a esa época casi olvidada en que el arte era concebido como una actividad manual, producto de la tradición y de las habilidades del artesano. En muchos aspectos, un arte situado muy lejos del concepto, la palabra o la acción, pero seriamente ocupado en la creación de belleza. 

20160430_185631

Imagen de la exposición Irrkunst.

20160430_183035

Si se han leído sus libros, la obra plástica de de Waal cobra una dimensión más amplia e intensa, pues su escritura es el resultado de una inteligente gestión de su memoria familiar -su mundo de ayer-, además de sus obsesivas investigaciones sobre la porcelana. De Waal es un ejemplo paradigmático de escritor/artista plástico y se inscribe, sin pretenderlo, en la estela clásica de los artistas polifacéticos como Leonardo o Picasso.

20160610_145246

Los dos libros de de Waal, el de la derecha es una emocionante mirada retrospectiva a su familia judía, los Ephrussi, que se sustentaba en el dinero y el arte hasta que fueron saqueados y arruinados por los nazis. El oro blanco trata de la historia de la porcelana, “…un material que registra todos los cambios del pensamiento, todos los movimientos de las ideas”.

A continuación reproduzco extractos de un texto suyo que acompaña a la primera exposición que, bajo el título Irrkunst, presenta en Berlín en las salas de la Galerie Max Hetzler. Estas son sus palabras: “Trabajo con cosas, las hago de porcelana y las organizo buscando su espacio en estanterías o vitrinas; en casas, en galerías y museos, moviéndolas de un lugar a otro, iluminadas o dejadas en la sombra. Son instalaciones o agrupaciones, o una especie de poesía. Tienen títulos, una frase o una línea de texto que las ayudan a estar en el mundo. Y escribo también sobre ellas intentando darles la atención que merecen. Los escritores que se preocupan por el mundo de los objetos me interesan mucho, pero no hay demasiados”.

20160430_184124

Manuscrito de Walter Benjamin que se exhibe en la muestra de de Waal gracias a la colaboración del archivo del filósofo berlinés.

Y prosigue: “Desde hace treinta años admiro el trabajo de Walter Benjamin, el escritor, filósofo y coleccionista. Él creyó cartografiar el mundo a través de los objetos que nos rodean, entre otras muchas cosas coleccionaba juguetes infantiles, postales, sellos y libros que ponía en manos de los que le visitaban y también meditaba sobre ellos ‘como un pianista improvisa al teclado’. Su magnífico, obsesivo e inacabado trabajo sobre París, The Arcades Project (Libro de los pasajes), es un intento de recreación de la ciudad a través de los encuentros con su vida material”.

20160610_164024

Ediciones de Max Hetzler con motivo de Irrkunst.

20160430_182340

“El alma del objeto es la forma perfecta de sí mismo que el objeto evoca”. Nicolás Gómez Dávila.

2016 Edmund de Waal angelus (photo_ def image)20160430_182451.jpg20160430_182213

20160430_183244

La terraza interior de la galería da al patio del colegio donde estudió Walter Benjamin. Actualmente ostenta el nombre de Joan Miró Grundschule.

20160430_185828

Ediciones de Benjamin en varios idiomas que ilustran la exposición de de Waal.

Anuncios

2 comentarios to “Edmund de Waal, cosas y libros”

  1. iago lópez junio 22, 2016 a 1:08 pm #

    El libro de “La liebre…” me gustó mucho. Ojalá pueda ver algún día su obra como ceramista (por lo que muestras y cuentas, parece muy sugerente)

    Le gusta a 1 persona

    • luisoj junio 22, 2016 a 1:23 pm #

      Antes de ir a verla sabía que me iba a gustar. Creo que, junto a Feurle Collection, es la mejor exposición que he visto en años.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: