El productor accidental, una experiencia

25 May

20160515_170206

Para Marco García, profesor de imagen, que me recomendó este libro.

Aunque la calidad de la escritura es lo verdaderamente importante cuando leemos, el relato de una experiencia vivida es muy atrayente si el tema concierne al lector, y en El productor accidental de Pau Subirós se dan estas dos premisas. Aquí nos invita a compartir sus vivencias como productor de La plaga, una película dirigida por Neus Ballús que ha sido multipremiada y proyectada con éxito en importantes festivales del mundo.

Todo puede aprenderse en la vida, lo fundamental es ponerse a ello si la curiosidad, la voluntad o la necesidad nos empuja. Subirós creyó en la historia que quería contar Neus y comenzó, junto a ella, a escribirla, a formar el equipo, a buscar las fuentes de financiación…, hasta convertirse inesperadamente en el gran planificador de la producción cinematográfica, además de encargarse del sonido. 

166103-938-1128

Neus Ballús fotografiada por Hugo Fernández.

Lo que en un principio se presentaba como la grabación de un documental sobre ciertos personajes reales de Gallecs, un núcleo rural cercano a Barcelona, acabó siendo una película con un importante sesgo social y tremendamente emocionante. Sobre la eterna discusión de si es un documental, un falso documental o una película convencional con guión y actores, Pau lo explica brillantemente en el libro: “Los partidarios de la ‘no intervención’, por ejemplo, toleran que en los documentales se utilicen abundantemente las entrevistas. ¿Pero acaso no implica una cierta intervención sobre la realidad el hecho de sentar a alguien en un set bien iluminado, ponerle polvos de maquillaje en la nariz para eliminar los brillos y acribillarlo a preguntas?”. Me gustaría añadir, por experiencia propia, que incluso los entrevistados pueden llegar a decir lo que el director quiere que digan para ensamblarlo con el discurso audiovisual que, por supuesto, no es real.

maxresdefault

Fotograma de La plaga.

Lo que queda claro al terminar la lectura de El productor accidental es que el mundo de la producción audiovisual está poblado de dificultades que se acrecientan conforme avanza el proyecto, que las cosas pueden cambiar en un segundo y lo que tenía valor de repente deja de tenerlo. El accidente y lo que se encuentra a lo largo del rodaje adquiere una fuerza inusitada, el asunto está en domesticarlo, manipularlo en el montaje, para favorecer el resultado final de la obra. En otras palabras: conseguir la armonía narrativa a través del discordante proceso de la producción. 

Creo que a los interesados en crónicas experienciales y a los cinéfilos, sean profesionales del medio o no, puede que les guste mucho este libro que Pau ha escrito con tanta franqueza y sinceridad que parece inventado.

1382

Pau Subirós, fotografía de Óscar Fernández Orengo.

Anuncios

2 comentarios to “El productor accidental, una experiencia”

  1. iago lópez mayo 25, 2016 a 2:51 am #

    Muy interesante…me lo apunto.

    Le gusta a 1 persona

  2. Antonio Villalobos mayo 30, 2016 a 5:22 pm #

    En el momento que a lo real le pones delante una cámara ya estás construyendo un discurso. Supongo que siempre tendrás dudas a la hora de elegir planos etc. Se dice que lo real solo podemos señalarlo con el dedo y entonces me acuerdo de los niños pequeños que señalan con el índice muy tenso, hasta torcerlo, cuando quieren llamar la atención sobre algún objeto. Y cuando se habla de esto hay que recordar penosamente como las televisiones están tan manipuladas por los partidos políticos, haciéndonos creer que las noticias que estos periodistas dan son hechos reales. La realidad televisiva es discurso, lo real es otra cosa. Me acuerdo de cuando se decía aquello de “la televisión ha dicho”. Ahora no se dice pero se piensa lo mismo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: