Proyecto K. de Paco Gómez

15 Mar

20160227_101810

Tras el desbordante Los Modlin, esta nueva entrega de Paco Gómez nos lleva a territorios inexplorados del escritor más enigmático e influyente del siglo pasado. Muchos se empeñan en que ya queda poco por saber de Kafka y que su influjo puede estar sobrevalorado. Proyecto K. desmonta ese argumentario y nos redirige a las fuentes más oscuras y sorprendentes del autor checo.

Kafka es la vaca sagrada, nuestra vaca sagrada de la literatura del siglo XX. Pero a la vez Coetzee precisa que es “el artista inadaptado por antonomasia, el Ángel Inadaptado”. Recordemos que la familia Modlin también eran unos perfectos inadaptados. 

Gracias a la traición de Max Brod conocemos sus libros, sus diarios y gran parte de su correspondencia. También habíamos visto algunos de sus dibujos, nos son familiares la mayoría de sus amigos y los nombres de sus novias, pero nunca pensamos que ni remotamente había estado en Madrid visitando a su tío Alfredo, y mucho menos que hubiese un madrileño jugador de rugby descendiente del autor de América. Pero estas son un par de anécdotas aisladas en un océano de historias, las que componen el viaje y estancia de Paco Gómez en la Franz Kafka Society y en los mismos sueños del autor checo.

kafka5

Franz bajo el hongo.

Con respecto a la escritura, Paco es un especialista en urdir tramas inquietantes desde la paradoja, la yuxtaposición y el azar, con el uso de estos elementos crea en los lectores un estado de atención marcado por el suspense. Hitchcock solía decir que daba igual que las historias fueran verdaderas o falsas, lo importante es saberlas contar para que el espectador no deje de atender al relato. En esta novela (¿realidad?, ¿ficción?) ocurre eso mismo, y no podemos dejar de leer porque queremos saber, porque cuando acabamos la última página nos han parecido pocas y nos gustaría seguir leyendo otras cien más, por lo menos. 

No puedo ser objetivo porque me gusta mucho cómo escribe Paco y por eso tampoco puedo resistirme a la tentación de recomendar esta nueva aventura suya. Tras leer Proyecto K. he cambiado rápidamente el contacto en el móvil, y dónde ponía Paco Modlin ahora puede leerse Paco Kafka.

20160228_172906

Firma de Kafka.

firma paco

Firma de Gómez.

Anuncios

Una respuesta to “Proyecto K. de Paco Gómez”

  1. iago lópez marzo 15, 2016 a 3:12 pm #

    ¡Qué apetecible!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: