Bruce Geduldig

8 Mar

bruceBruce ha muerto la madrugada del día 7 en su casa familiar de Sacramento (California). Era músico, productor, performer, escenógrafo, guionista y actor. Con este mensaje informaba su hermano Guy del fallecimiento: “Bruce left this world at 4:20 pm PST. The sun is shining, the air is clear and Bruce’s friends and family are here. Thank you all for the love. Today was his 63rd birthday. I know how much Bruce appreciated small acts of kindness, so maybe you can perform one or two acts in his memory. Love, Guy”.

Cuando le conocí en 1984 era miembro de la banda de culto norteamericana Tuxedomoon. Bruce dirigía la puesta en escena, realizaba las performances y bailaba en los shows, también filmaba las imágenes que proyectaban, así como los importantes detalles escénicos que formaban parte del espíritu artístico de estos músicos inigualables. Además cantaba, hacía irónicos speaches y tocaba instrumentos inéditos de su propia invención. Por cierto que el adjetivo alemán geduldig se traduce al español como paciente (con paciencia). 

tuxedo

Imagen de Tuxedomoon en uno de los programas de La Edad de Oro. A la izquierda la sombra de Bruce, a la derecha la del ex tuxedo Winston Tong.

Trabé amistad con él, con Steven Brown y el resto de la banda, en La Edad de Oro (TVE-2), donde Tuxedomoon llegó a actuar tres veces, más que ningún grupo nacional o internacional. Bruce poseía una gran simpatía natural para las relaciones sociales y me unía a él la música (claro), el cine, la literatura y, por supuesto, el humor y la juerga en general: eran los terribles y arties años ochenta. Recuerdo que un día en Marbella, cuando acabó de leerlo, me regaló Interview with the vampire de Ann Rice; años más tarde esa novela de culto eclosionó como best seller.

Tuxedomoon

Tuxedomoon. De izquierda a derecha: Blaine L. Reininger, Peter Principle, Bruce Geduldig y Steven Brown.

La intermitente trayectoria de Tuxedomoon le permitió llevar a cabo sus proyectos personales en todos los ámbitos de la creación, especialmente en el musical con The Weathermen, donde puso en marcha una especie de tecno radical mucho antes de que éste fuese asimilado por la audiencia y fagocitado por la industria. Cuando a finales de los ochenta formó en Bruselas este grupo y editó su primer disco, le propuse que viniese a promocionarlo a España y preparé una tourné por las radios de Madrid, eran tiempos en que este medio era todavía muy influyente. Su primer single fue Punishment Park, una pieza preciosista de suaves ritmos electrónicos donde la voz de Bruce se arrastraba seductora (solo mi plato de entonces sabe las veces que la pinché). Después vinieron más discos, actuaciones, reencuentros con Tuxedomoon y la realización de sus legendarios clips de imágenes que nunca dejó de hacer para ilustrar los shows de The Weathermen. También participó como actor o coguionista, entre otras películas, en Chloé (1996), Four Roses (2009), Johnny Walker (2015).

 

facebook_1457432423884

Entrada para el concierto.

En 1989 le organicé un concierto en Coín y la respuesta del público fue sorprendentemente buena, llegaron fans de Granada, Sevilla, Madrid y toda la provincia. Pero lo mejor de la noche fue Bruce que, acompañado de Jean-Marc Lederman, dio un show potentísimo haciendo bailar a todo el mundo. Durante el último tema comenzó a llover, en los camerinos me confesó que creía que le estaban escupiendo.

Al día siguiente nos fuimos de turismo accidental a Ronda con Miguel García y se hicieron amigos, lo que les permitió seguir en contacto hasta hace poco. Ha sido el propio Miguel quien me contó el sábado que el desenlace estaba muy cerca y hoy me ha enviado el trágico comentario de su hermano que da inicio a este post. Creo que Bruce fue artista de una forma a la que no estamos acostumbrados, porque lo dio todo a cambio de muy poco. 

20160308_184503

20160308_184327

Anuncios

5 comentarios to “Bruce Geduldig”

  1. Miguel García Vázquez marzo 8, 2016 a 3:31 pm #

    Gracias por traernos a Bruce, Luis.
    Nunca olvidaré aquél viaje a Ronda. Bruce me reconoció años después que disfrutó mucho con nosotros aquellos días.
    Happy trails, querido Bruce.

    Me gusta

    • Miguel García Vázquez marzo 8, 2016 a 3:34 pm #

      Aquel viaje…quiero decir.

      Me gusta

  2. luisoj marzo 8, 2016 a 8:28 pm #

    Fue un buen día. Recuerdo que Bruce se compró unas gafas en la calle de La Bola y soltó una carcajada cuando leyó Autoescuela Rilke. Aunque sabía que el poeta vivió en Ronda, le sorprendió que una autoescuela tuviese su nombre.

    Me gusta

  3. Mónica L. Soler marzo 8, 2016 a 9:48 pm #

    El temazo de bang de the weathermen es suyo?

    Me gusta

    • luisoj marzo 8, 2016 a 10:28 pm #

      “Bang bang!!” es de Bruce, pero no confundir con “Bang, bang” de Iggy Pop e Ivan Kral.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: