El mono gastronómico

2 Mar

20160214_182456

Bajo este título el profesor Pérez Escohotado ha escrito un libro de lectura placentera que nos introduce en un discurso que oscila entre el arte y la gastronomía. Una delicia literaria para gourmets exquisitos que se avían con un buen plato de alubias y alimentan su espíritu con generosas dosis de historia del arte.

Leer viajando es uno de los placeres en desuso pero cuando la oportunidad aparece no debemos rechazarla. Bien arrellanados en el sillón del tren, abrimos el libro y es entonces cuando olvidamos de dónde venimos y adónde vamos. Leí la introducción de este mono con muchas ganas e inmediatamente después saboreé el primer capítulo que, a mi juicio, es el mejor de todos. Su título: El espárrago y el limón en el que nos habla de la pintura de Manet con precisión y delicadeza. En otro capítulo aborda las Notas de cocina de Leonardo da Vinci, un divertido fake obra de los ingleses Shelag y Jonathan Routh que muchos han citado reiteradamente como verdaderas; y admirable es también aquel en el que aparecen, entre otros artistas, Manuel Altolaguirre, Juan Gil-Albert y Ramón Gaya, el titulado Hierbas de España
1325109_OK_Esparrago_Manet

manet_lemon

Con respecto a la manera en que Pérez Escohotado ha armado estos ensayos de gastronomía y arte, encuentro que bajo la aparente sencillez de la escritura se ocultan varias capas de complejidad y humor inteligente, adobadas con múltiples citas muy eruditas, y con gran dominio de la cosa culinaria y el arte.

La mayor carga de profundidad va dirigida a la cocina de vanguardia, una calificación contra la que el escritor utiliza sus mejores armas para desmontar, a fuego lento, esa tonta idea que se empeña en convencernos de que la cocina es arte, tal como dictan los timoratos medios de comunicación, la corriente principal de la crítica artística y, especialmente, el aparato propagandístico de elBulli. Así lo deja escrito el autor: “… la relación de la cocina con el arte no es más que un despropósito cultural de carácter mediático que nada tiene que ver ni con el arte ni con las vanguardias, aunque divulgativamente pueda recordar ambas cosas”. De todo esto y muchísimo más trata este libro de Javier Pérez Escohotado que, con ánimo peleón, va a contracorriente de la gastronomía hegemónica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: