Con Jiménez Lozano

10 Feb
Jiménez Lozano

José Jiménez Lozano en su despacho espartano.

Por una feliz casualidad llegué un día a la casa del Premio Cervantes José Jiménez Lozano, en Alcazarén (Valladolid). El encuentro fue propiciado por mi amiga Ana Blanco Oliva ya que el albur quiso que sus hijos fueran al mismo colegio que los nietos del autor. Pero sobre todo porque Ana estuvo al quite y me sugirió que contactase con él, lo que siempre le agradeceré.

Los mecanismos del azar son muy fiables porque apenas unos días más tarde hablé de Jiménez Lozano con un editor barcelonés que también estuvo en su casa y me describió su encuentro como si hubiese visitado a un escritor ruso que viviera en medio de la tundra siberiana. Cierto es que en invierno hace un frío horroroso en Alcazarén porque se encuentra en medio de las anchas castillas, sin montañas que lo resguarden de los vientos asesinos.

elnortedecastilla

Jiménez Lozano (Langa, Ávila, 1930) trabajó y llegó a ser director de El Norte de Castilla, periódico que con anterioridad fue dirigido por Miguel Delibes, con el que mantuvo una larga amistad aunque estropeada finalmente. Por lo tanto ha sido periodista, pero también ha escrito novela, cuento, ensayo, diarios, y poesía. Fue 2002 el año en que el gobierno de Aznar le concedió el Premio Cervantes y antes recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas entre otros galardones, pero él parece darle la espalda a todo esto.

Cuando sin previo aviso me presenté en la puerta de su casa y apreció mi acento andaluz, me dijo emocionado que Andalucía era la única región de España donde siempre se ha editado poesía con regularidad y normalidad. Aunque no es así del todo, reconocí en el cumplido cierta alegría por recibir a un visitante tan alejado de su mesa de trabajo, de la que sólo se separa para ir al médico. Inmediatamente se dirigió a las estanterías de su biblioteca y me mostró las ediciones sureñas de su poemas.

Jiménez Lozano es sabio por afición y vive, rodeado de libros, en un pueblo de 675 habitantes al margen de toda veleidad social y lejos del relumbrón al que tantos escritores se prestan a cambio de un lugar al sol (que más calienta). Su máxima proyección pública es, además de sus libros, su web: http://www.jimenezlozano.com/. Desde el siguiente enlace podéis oír unas breves palabras suyas: https://youtu.be/88RjrNk1wws

Anuncios

2 comentarios to “Con Jiménez Lozano”

  1. Antonio Villalobos febrero 11, 2016 a 7:09 pm #

    Señala JJL el carácter histórico de la poesía, pero también su potente fuerza rompedora y renovadora frente a otras manifestaciones literarias. El adamismo de la poesía lo llama él. Luego se ve que se decanta más por las historias sencillas que cuenta el poema que por las “florituras” verbales, y se burla de un poeta que cambió el orden entre el símbolo y lo simbolizado. Claro: el clavel puede simbolizar a una llaga (que es lo importante) y no al revés. (He entrado en su página web y tiene unos artículos interesantísimos).

    Me gusta

  2. luisoj febrero 11, 2016 a 7:57 pm #

    Es un tipo especial, vive solo con su mujer y está todo el día entre libros leyendo y escribiendo. Un ensayo suyo que recomendaría es “Los cementerios civiles y la heterodoxia española”. Dicen que sus diarios son estupendos y la poca poesía que he leído suya me parece tan clara y limpia, tan sin pretensiones…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: