En memoria de Carmen Balcells

15 Ene
Carmen Primer plano

Carmen Balcells el 29 de octubre de 2014, frame del documental “Veinticinco años después de la muerte de Jaime Gil de Biedma”.

El martes 12 de enero se celebró el Memorial Carmen Balcells en el Palau de la Música Catalana. Fue el homenaje que el Ministerio de Cultura, la Generalitat, la ciudad de Barcelona, escritores, editores y amigos rendimos a la mujer que inventó el oficio de agente literario. Un oficio que en esencia consiste en defender a los autores frente a los desmanes del mercado editorial, lo que exige, entre otras muchas habilidades, tesón, capacidad negociadora y mucha discreción: “Valgo más por lo que callo que por lo que digo”

Carmen era una mujer de carácter, aunaba la fuerza de un huracán, gran sensibilidad literaria y una visión de largo alcance. Poseía una capacidad de protección sobre sus escritores, sus clientes decía ella, fuera de toda duda. Además, sabía exactamente cuál era su lugar en el mundo; quizá por eso llegó a representar a seis premios Nobel de literatura. Era, como dicen los norteamericanos, un personaje “más grande que la vida”.

20160113_134641 en baja

Programa del acto.

Afortunadamente la conocimos y durante horas hablamos en su casa sin soslayar ningún tema: literatura, autores, cine, política, música, economía, gastronomía…, siempre desde la máxima libertad y con gran sentido del humor. Muchos la califican como una mujer dura, y seguro que lo fue en las negociaciones con las editoriales, pero conmigo fue generosa, amable y muy cariñosa.

image001

Aspecto del Palau la noche del Memorial

El emocionante acto fue producido y coordinado con el buen criterio de Belén Feduchi, quizá por eso la presencia de Carmen se dejó sentir. La bienvenida corrió a cargo de Carme Riera con un excelente texto que glosó su biografía, seguidamente Vargas Llosa habló muy emocionado de su legendaria relación con Carmen y, con su simpatía natural, Eduardo Mendoza nos arrancó la sonrisa a todos con las anécdotas más divertidas que se puedan imaginar. Unas piezas de Bach y Beethoven nos recordó la pasión por la música que Carmen profesaba. Se sumaron, entre otras, las palabras de los hijos de Gabriel García Márquez, Rodrigo y Gonzalo; y el poeta Miquel de Palol leyó Entreclarors. También se leyó un texto enviado por Juan Goytisolo que comenzó con un alegato antinacionalista (publicado en El País). El acto lo cerró su hijo Luis Miguel Palomares Balcells y poco antes Joan Manuel Serrat cantó “Paraules d´amor”.

20160113_134710 rec

Página del programa.

El vídeo que cuelgo aquí contiene algunas declaraciones de Carmen Balcells que he podido rescatar de la entrevista, más extensa, que le hice a propósito del vigésimo quinto aniversario de la muerte de Gil de Biedma. Habla de la Barcelona de los sesenta, de su relación amistosa y comercial con Jaime y cita a otros personajes de “el club de las almendritas saladas”, así como refiere asuntos literarios de importancia. Al final del vídeo, Carmen lee De Vita Beata, el legendario y apropiado poema de Gil de Biedma, que fue la vibrante obertura del acto del Palau, un acto que hablando en plata podríamos denominar como funeral laico. Vosotros, lectores accidentales de este blog, podéis homenajearla clickeando el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=em5oev8T67Q&feature=youtu.be

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: