Mnemográfica de Laura Rodríguez

1 Dic

Mano2
Desde la segunda mitad del siglo XX la memoria es uno de los temas más inspiradores y recurrentes de las artes plásticas. A partir de la reconstrucción de los recuerdos, artistas como Sophie Calle, Christian Boltanski, Carmen Calvo y Gerard Richter, entre otros, nos han situado frente a una nueva manera de entender la experiencia estética. 

Así ocurre con la jovencísima artista Laura Rodríguez que ha debutado en la galería Yolanda Ochando Obra Gráfica presentando su exposición Mnemográfica (escritura de la memoria). Aquí nos invita a presenciar obras donde la memoria aparece en forma de fragmentos descontextualizados y de procedencia anónima, con ellos construye el paisaje del presente, de su presente.

Si pincháis en la pantalla de abajo podéis ver un vídeo que he realizado con las imágenes de Guillermo A. Morales, para el montaje me he servido de la espléndida música de Miguel García. Ahí están Laura, su obra y lo que piensan de ella su antiguo profesor Salvador Haro, Decano de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, y su galerista. 

Anuncios

2 comentarios to “Mnemográfica de Laura Rodríguez”

  1. Antonio Villalobos diciembre 3, 2015 a 9:14 pm #

    A partir de un alfabeto propio, de significado oculto ( también en parte para ella misma) y formado por trozos de fotos antiguas y anónimas ( sustitutas claro está de las que realmente tendrían que estar pero que no están porque de esa manera funciona la creación, y que no serían por tanto ni antiguas ni anónimas ), Laura R construye una obra ( escritura ) de resultado excelente , para mí al menos. Como recursos plásticos y sobre las fotos ( memoria, olvido ) opera haciendo agujeros ( comunicación, femenino..), uniendo capas ( complejidad ) y los fragmentos ( caos, dificultad ) ya dichos. Todo esto lo reorganiza en geometrías y urdimbres que simbolizan estabilidad. Así, para mí, el resultado es una obra que ” habla ” de unas señas de identidad y de gente diversa, fragmentada y luego reorganizada; de relaciones personales por tanto y de un proyecto de cómo salir de ese caos.

    Me gusta

  2. luisoj diciembre 3, 2015 a 10:58 pm #

    Muy bien analizado, Antonio, resultado de una buena observación. Anímate esta Navidad y acercate a la galería a verla “in situ”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: