Viajando con Nick Cave – The sick bag song

17 Nov

20150607_194052Este libro es un excelente cuaderno de bitácora que Nick Cave escribió durante una gira americana. De él se desprende todo tipo de sentimientos: amor, pasión, añoranza, abandono o soledad, pero también podemos asistir a la manera en que afronta la composición y escritura de sus canciones. Todo se muestra con la pureza que puede destilar un poeta como él, una destilación de la intimidad que generosamente nos da a leer a sus seguidores.

Nick Cave & The Bad Seeds giraron por 22 ciudades norteamericanas (USA y Canadá) durante 2014. En los momentos muertos de esta gira, los que restan de los ensayos, entrevistas y actuaciones, Cave ordenaba sus ideas escribiendo The Sick Bad Song. Con cuya lectura podemos asistir a proyectos de canciones, comentarios sobre las audiencia, descripciones de los hoteles, de los paisajes e incluso a una serie de alucinaciones que el autor fue escribiendo sobre las bolsas para el mareo de los aviones que cogió. Son memorables sus recuerdos sobre Bryan Ferry, Bob Dylan o Leonard Cohen y las reminiscencias de las músicas de las que da cuenta. El propio Cave dice: “La bolsa para el mareo es una canción de amor larga y a cámara lenta”.

Arthur Cave

Los mellizos con su padre en un fotograma de la película 20.000 days on Earth. Arthur es el de pelo rubio.

He tardado en escribir este post porque cuando iba a hacerlo, al poco de leerlo, ocurrió una catástrofe en la vida de Cave. Su hijo Arthur cayó por un acantilado de Brighton y murió. Al enterarme de esta terrible noticia debo reconocer que me afectó, me paralicé y lo pospuse. Recientemente he vuelto a hojear el libro y me he decidido a hablar de él con el único fin de recomendarlo. En este sitio podéis ver una entrevista de John Doran, de Vice, hablando del libro con el autor: http://www.vice.com/es/video/vice-meets-nick-cave.

NICK CAVE VINYL TOY

Muñeco de Cave perteneciente a la mercadería que comenzaron a vender en la gira americana.

Anuncios

2 comentarios to “Viajando con Nick Cave – The sick bag song”

  1. iago lópez noviembre 17, 2015 a 6:14 pm #

    Reconozco que no soy muy fan de Cave. Su disco que más me gusta es el de versiones (Kicking against the pricks) y coincido bastante con Christgau (“Cave’s admirers crow about his literary virtues–a rock musician who’s actually published a novel! and scripted a film! about John Henry Abbott, how highbrow! Then they proffer dismal examples like “I am the captain of my pain,” or the bordello containing–what an eye the man has–a whalebone corset! (Whalebone is very literary–it hasn’t been used in underwear since well before Nick was born.) If this is your idea of great writing, you may be ripe for his cult. Otherwise, forget it–the voice alone definitely won’t do the trick. “) en considerarlo pretencioso e impostado. En todo caso, siguiendo tu recomendación, le echaré una ojeada al libro.
    Saludos,
    Iago.

    Me gusta

    • luisoj noviembre 17, 2015 a 6:50 pm #

      No voy a contradeciros con el asunto de la impostación, a mi a veces me lo parece también. Pero, a fin de cuentas, Nick Cave pertenece a la cultura del drama (de la representación impudorosa) como manera de establecer relaciones con los demás y con él mismo, de hecho lleva psicoanalizándose bastante tiempo. Quizá para entenderle mejor, o perdonarle lo de la impostación, debas ver la película “20.000 days on Earth” y mirar aquí (pro domo mea): https://luisordon.wordpress.com/2014/11/25/20-000-dias-con-nick-cave/. Abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: