Terry Riley, 80 años

20 Oct

20150829_215548

Para un músico conceptual cumplir ochenta años y seguir siendo un referente de los jóvenes compositores debe ser más que una mera satisfacción. Terry Riley es el protagonista de esta entrega que se adhiere a la celebración mundial de su 80 aniversario, aspira a homenajearle por su aportación musical al paisaje sonoro de la Tierra y, naturalmente, reconoce la influencia que ha ejercido desde que comenzó a componer tras el magisterio de John Cage.

20150829_192200

Riley con sus inseparables gorrito y sonrisa. 

Junto a La Monte Young, al que conoció estudiando en Berkeley en los 60, Riley dio los primeros pasos en lo que después se llamó música minimalista. También fundó, y esto es muy importante para los amantes del tecno, el Centro de Música Electrónica de San Francisco. El minimalismo, estilo de gran predicamento en las artes plásticas, ha generado en la música artistas tales como Wim Mertens, Philip Glass, Jon Hassell, Maximalist! y, entre incontables creadores, al mismo Brian Eno. Tampoco hay que dejar de lado los experimentos de Bowie, en Low y Heroes la mano de Riley se deja ver en algunos pasajes obsesivos. De hecho, Philip Glass hizo su versión orquestada de Bowie/Eno titulada Low Simphony donde se aprecia la influencia minimalista de manera aun más evidente. Riley, con sus patrones melódicos repetitivos en busca de la belleza sonora, ha influido en más gente de la que podamos imaginar pero esta ha sido una influencia silenciosa pero muy eficaz.

20150925_200035

Carátula del DVD Low Symphony editado en 1996.

En Bochun, una pequeña ciudad cerca de Dusseldorf, y formando parte de las actividades culturales de la Trienal del Ruhr, se ha celebrado el cumpleaños de Riley con un concierto dividido en tres sesiones que muchos podrían considerar extravagante. Los artistas eran, por un lado, el grupo anglo-maliense Africa Expressun proyecto de Damon Albarn (Blur, Gorillaz) dirigido por André de Ridder; tras ellos actuaron Mouse on Mars, grupo electrónico de Dusseldorf, y el joven, imaginativo e ingenioso músico inglés Lewis Roberts que apoyó su concierto con una puesta en escena digna de una perfomance de arte contemporáneo (cuando son plásticamente bellas). Todos interpretaron música de Riley o inspirada por él, y lo hicieron con elegancia, elevación y entusiasmo.

20150829_192215

Nave de entrada a la fiesta de cumpleaños de Terry Riley.

homepage_large.07a88035

Este disco, que hay que tener o al menos oír, fue la música que interpretaron en Bochun Africa Express.

Podéis echarle un vistazo a este enlace que, aunque no es una grabación en directo del espectáculo del Ruhr, es un vídeo realizado por la Tate Modern de Londres y Africa Express versioneando In C de Riley: https://interlude.fm/v/V5PDXA. En este otro sitio encontraréis al propio Riley, al teclado y cantando, junto a unos jóvenes amigos rehaciendo In C, en un concierto en el legendario Boiler Room de Amsterdam, entre ellos se encuentra André de Ridder: https://www.youtube.com/watch?v=lJPJywWfyGo. Por último recomiendo la audición del trabajo de Kronos Quartet en colaboración con Le Mystère des Voix Bulgares interpretando Sunrise of the planetary dream collector de Riley. Por cierto que las naves industriales donde se llevó a cabo el concierto/fiesta de cumpleaños en Bochun fueron anteriormente una fábrica de campanas. Nada más adecuado para celebrar el 80 aniversario de Terry Riley.

20151020_094649

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: