Sobre la fotografía (accidente y azar)

8 Sep

20150730_200259Puede que sea casual que dos de los más importantes escritos que han intentado formular la fotografía lleven el mismo título: Sobre la fotografía; Walter Benjamin y Susan Sontag son sus autores. Félix de Azúa dice que al primero lo hemos leído mal y a la segunda la considera una mera divulgadora. Creo que para reconocer la fotografía como algún tipo de arte podríamos empezar por privarla de toda función práctica.

20150824_160822

Sontag en Edhasa y Benjamin en Pre-Textos.

Al margen de estas consideraciones, filias y fobias sobre la imagen estática, con las que se podrá estar de acuerdo o no, he colgado esta serie de fotos que, excepto la de los libros, responden estrictamente al accidente o al azar y ninguna está retocada. Todas son imágenes producto del disparo accidental del móvil o las encontré (images trouvées) por ahí agazapadas, cuando no disueltas en la imago mundi sin ninguna funcionalidad. Solamente son el ser mismo de la abstracción que representan, si sugieren o se parecen a algo eso es territorio de la imaginación. He aquí una cita imperativa de Wittgenstein: “¡No pienses, sino mira!”.

20150819_13100020150728_195916

20150831_164042 EN BAJA20150730_14020420150729_184315

Menéndez Salmón escribe en Medusa: “Llegará un día en que cada centímetro del planeta habrá sido fotografiado o filmado. El mundo, su física más inmediata, la del paisaje, habrá quedado completamente expuesto. Lo que su desnudez revelará es un enigma. La exposición impúdica de un cuerpo, incluso tan enorme como la Tierra, acaso implique su pérdida de sentido”. 

20150727_181315

20150829_191558 en baja20150729_143536

11 comentarios to “Sobre la fotografía (accidente y azar)”

  1. joseluis817 septiembre 8, 2015 a 12:56 pm #

    Un verdadero regalo, este post. Y el haber reunido en él a Sontag y Benjamin, que se escapan, como estas imágenes, de cualquier clasificación. Muchas gracias. JL

    Me gusta

    • luisoj septiembre 10, 2015 a 10:25 am #

      Las imágenes del mundo son un regalo en sí mismas.

      Me gusta

  2. molle817 septiembre 12, 2015 a 10:54 am #

    Este último post casi me lo he tomado como un regalo personal. Confluye y completa el mío, sobre las imágenes que nos regala la foto de algún detalle del papel artesanal de Guido. Y también del próximo post que tengo en mente, sobre unas fotos de una formación rocosa gomera que es ¡Oteiza!. Sí, los apóstoles de Oteiza en la naturaleza. Descubierto gracias a unas fotos. Así que ¡gracias, Luis!

    Me gusta

  3. Antonio Villalobos septiembre 20, 2015 a 10:44 am #

    Yo distingo siempre dos parcelas : la del sujeto y la del mundo. En el sujeto aislado no hay azar, en el mundo sí hay azar. El sujeto participa del azar del mundo y por eso las vidas son tan variadas y no sabemos que pasará.Esos disparos por tanto ( en mi opinión ) no son fortuitos, estaban dirigidos. Por otro lado , junto a los grandes que citas, el comentario de R. M. Salmón me parece pobre. Por último me gustan las fotos, a mi me salen muchas fotos ” fortuitas ” peleandome con el móvil, que no entiendo como funciona.

    Me gusta

    • luisoj septiembre 20, 2015 a 10:52 am #

      No todas las fotos son fortuitas, evidentemente algunas son encontradas tal como lo expreso en el texto. Con respecto a la cita de Menéndez Salmón, sí comparto que el exceso de imágenes acabe por quitarle todo sentido a las mismas.

      Me gusta

      • Antonio Villalobos septiembre 21, 2015 a 10:08 pm #

        Yo lo veo como un record Guinnes: toda la Tierra ha sido fotografiada, y un record Guinnes no aporta ningún contenido más allá de eso. La pérdida del sentido de que habláis sucede cada vez que un turista ( y digo un turista ) hace una foto, el consumo descomunal de fotografia ha hecho que pierda sentido lo fotografiado.

        Me gusta

    • joseluis817 septiembre 21, 2015 a 11:52 am #

      Pero en el cerebro de cada sujeto hay más que un mundo, una galaxia (además de que tampoco existe un sujeto verdaderamente aislado -o al menos yo no lo he encontrado). Por consiguiente ¿Cómo no ser sujetos del azar, aún en las decisiones que consideramos más racionales, conscientes o deliberadas?

      Me gusta

      • luisoj septiembre 21, 2015 a 12:08 pm #

        Totalmente de acuerdo: nada es humano sin el azar.

        Me gusta

      • Antonio Villalobos septiembre 21, 2015 a 10:19 pm #

        El determinismo de un hombre aislado hay que creerlo, no se puede demostrar. Imáginate un ordenador que no tiene dispositivos de entrada: ni teclados ni cámara ni micro ni ratón, y se pone a trabajar, solo haría lo que tiene dentro programado, no habría azar.

        Me gusta

  4. luisoj septiembre 22, 2015 a 8:24 am #

    Creo que el ejemplo del ordenador sin puertos ni dispositivos no es aplicable al ser humano porque estamos llenos de puertos y dispositivos (emociones, caprichos, necesidades, intenciones….). En fin, que lo azaroso, creo, es consustancial a la especie y a su relación consigo misma y con el mundo.

    Me gusta

Responder

