No entender a Valcárcel Medina

16 Jun
20150605_194144 Baja

Isidoro Valcárcel Medina después de dictar su conferencia Estática y Estética.

“Lo lamento, pero no es posible comprenderlo todo. Y yo he dejado de comprender”. George Steiner

No entender nada tiene sus compensaciones. Saborear la ignorancia o el desconcierto nos ofrece la posibilidad de la extrañeza, de mantenernos alejados de la comprensión pero con conciencia de ello. Al menos así lo he percibido después de oír al artista Valcárcel Medina en una conferencia de 22 minutos de duración. En ella hablaba de estática y estética, de la similitud de ambas palabras y de sus significados (bueno, eso creo).

Coincidentemente, hace un par de semanas Vila-Matas publicó un artículo en el que mencionaba obras que no se entienden, lo tituló El sueño eterno. Ahí dice entre otras cosas: “Nunca olvidaré lo mucho que me atrajo en la primavera de 1963 el filme El año pasado en Marienbad, de Alain Resnais, con guion de Robbe-Grillet. Me fascinó porque no lo entendí y cada tarde, al salir del colegio, acudía al Savoy del Paseo de Gracia a correr el riesgo de que en cualquier desgraciado momento pudiera llegar a entenderla. Veinte veces la vi y veinte veces no la entendí”.

descargaAdmito que a mí me ha pasado igual con esa misma película y con la conferencia de Valcárcel Medina; aunque por razones obvias, no he podido ir veinte veces a oírle y arriesgarme a entenderla. De la película de Resnais podría decir que es como caer en el abismo de un incomprensible bucle sin que parezca necesario comprenderlo. Aquí puede ser oportuno citar a Italo Svevo cuando pone en boca de su personaje Zeno esta adecuada frase: “Recuerdo todo, pero no entiendo nada”. 

ESTÁTICA ESTÉTICA Baja

Folleto de la conferencia de Valcárcel Medina diseñado por él.

Excepto al arte contemporáneo, a ciertos ensayos y acierta poesía, le exigimos comprensión a toda obra. Y en el caso de la narrativa y el cine tenemos que entenderlo todo forzosamente porque son modos expresivos a los que demandamos claridad suficiente para asimilarlos. Lo que me recuerda, paradójicamente, la extraña película Lost Highway de David Lynch, en la que como se te ocurra hilar algo entonces se estropeó el invento. De otro modo, y según recuerda Rafael Argullol, “Heráclito ya decía que la mucha erudición no proporciona la comprensión”. Sin embargo, Tomás de Aquino, cuando le preguntaron por qué cosa le estaba más agradecido a Dios, respondió: “Por haberme otorgado el don de entender cada página que he leído”. Los hay con suerte.

Lacrimae.rerum_También Vila-Matas cita Lost Highway como una de las obras que no se entienden, pero en uno de los ensayos de Lacrimae Rerum, su autor, el filósofo esloveno Zizek, traza el enigmático argumento con unas pocas líneas. Y en el imprescindible David Lynch, claroscuro americano, escrito por Andrés Hispano, se desmenuza este relato fílmico con toda suerte de detalles e imaginativas elucubraciones. Confieso que ambos, Hispano y Zizek, me fastidiaron la película con tanta explicación e interpretación. De Estática y Estética de Valcárcel Medina no me enteré de nada y francamente no me importa, lo pasé muy bien oyéndole hablar (e incluso delirar) con su clara dicción murciana.

En este momento recuerdo una declaraciones de la misteriosa Fleur Jaeggy en la que hablando del Maestro Eckhart le dice al entrevistador: “No es necesario entenderlo. Pruebe a leerlo con los ojos cerrados”. Si algún día a alguien se le ocurre la feliz idea de explicarme la conferencia de Isidoro Valcárcel Medina o las películas de Resnais y Lynch, se lo agradeceré tapándome los oídos. 

9 comentarios to “No entender a Valcárcel Medina”

  1. joseluis817 junio 16, 2015 a 7:20 pm #

    Yo también recuerdo haber pasado años volviendo a algún libro del que no entendía nada. Hasta que un día me despertaba entendiéndolo (o creyendo que ya lo entendía). Tiene mérito poder escribir algo de lo que no se entienda nada. En cambio, a los políticos actuales se les entiende demasiado bien.

    Me gusta

    • luisoj junio 17, 2015 a 7:21 pm #

      No entender nada bien podría ser una forma de conocimiento.

      Me gusta

  2. molle817 junio 16, 2015 a 7:47 pm #

    Yo, casi como Vila-Matas. Pero sin temor a llegar a comprender El año pasado en Marienbad. Sabía que no la entendería.
    Cuando te topas con un discurso incomprensible, dicho con las mismas palabras de tu mismo lenguaje, puede convertirse en un momento mágico. Pero no sabía que alguien compartiese esta misma placentera sensación. Nunca me lo confesó nadie. Así que ¡gracias!

    Me gusta

    • luisoj junio 17, 2015 a 7:20 pm #

      Tampoco entendí “El año pasado en Marienbad”, (la vi otra vez el mismo día de la conferencia de Valcárcel Medina). Sin embargo comprendí a la perfección “La invención de Morel”, la novela de Bioy Casares en la que parece estar basada la película. Creo que la peli lleva al extremo el juego del espacio, el tiempo y sobre todo la apariencia de realidad. Tal como ocurre en la novela sólo existe el protagonista y el resto es delirio. ¿Acaso también trata sobre los diferentes planos de realidad de la física cuántica? Aquí puedes leer una sesuda interpretación de las intenciones narrativas del film: https://elcinesigno.wordpress.com/2011/07/19/la-invencion-de-morel-o-el-ano-pasado-en-marienbad/

      Me gusta

      • molle817 junio 18, 2015 a 12:39 pm #

        ¡Oh! Ahora me entero de que la película está basada en “La invención de Morel”. Cierto que leí la novela mucho después, pero no la asocié con la película. La invención de Morel me encantó y la entendí sin problemas, como tú.
        Me pregunto si el hecho de apreciar y hasta disfrutar de un discurso incomprensible (pero que suena bonito) no tendrá que ver con la infancia del franquismo, donde nada era comprensible, por mucho que lo repitiesen. Por ejemplo, “Por el imperio hacia Dios”, o “una grande libre”. ¿Qué imperio? ¿grande? ¿libre? ¿una qué?. Nunca había respuestas, pero era aburrido escuchar siempre lo mismo. A cambio, desarrollamos callo. Y después descubrimos que lo incomprensible además podía ser bonito y misterioso. Y no sólo un coñazo repetido hasta la náusea. No creo que ningún jóven de hoy soportase ni 15 minutos de “El año pasado en Marienbad”. ¿A ti que te parece?

        Me gusta

  3. luisoj junio 18, 2015 a 12:58 pm #

    El franquismo no quería respuestas: obediencia y nada más. La religión tampoco, le basta con la ceguera de la fe.

    Me gusta

    • molle817 junio 21, 2015 a 1:01 pm #

      Sí, claro. Y por eso ambos son odiosos. Y además aburridos y yermos.

      Me gusta

  4. Antonio Villalobos junio 19, 2015 a 8:13 am #

    Muchos temas y muchos comentarios interesantes que abren nuevas vias de disccusión. Yo pienso igual, primero que la ignorancia inicial es la que lleva luego al placer de descubrir el enigma y conocer de que iba el asunto, es el trabajo intelectual lo que nos satisface. Lo evidente no tiene gracia. Y Tambien pienso que demasiada explicación es errónea , porque las ideas ( expresadas en imágenes o palabras ) no son una cosa totalmente definidas, son campos semánticos abiertos. Muchas cosas para comentar, gran post Luis y vaya rosario de grandes autores.

    Me gusta

    • molle817 junio 21, 2015 a 1:22 pm #

      De acuerdo contigo: lo evidente no tiene gracia. Excepto en escasísimos casos deslumbrantes. Como Darwin. Pero mi pregunta es ¿por qué a veces sabiendo que no vamos a descubrir el enigma, por mucho intelecto que le echemos, seguimos disfrutando de un discurso incomprensible? ¿Quizá no nos damos nunca por vencidos? ¿O quizá es que lo deslumbrante sea precisamente que esté por encima de nuestra comprensión? ¿O quizá nos da miedo pensar que detrás del misterio incomprensible sólo haya una explicación decepcionante?

      Me gusta

Responder

