Cocteau tañe la lira

5 May
126-jean-cocteau-theredlist

Cocteau haciendo de Cocteau moribundo en su última película: El testamento de Orfeo.

Cocteau nunca dudó en ponerse delante y detrás de la cámara para introducirnos en su particular mundo. Un mundo cargado de energía cinematográfica que se caracteriza por su intensidad poética y la capacidad de creación de imágenes nunca vistas con anterioridad. Siempre hay una oportunidad para volver a Cocteau y soñar viendo la última película que realizó: El testamento de Orfeo (1959).

Aquí el argumento es lo de menos, la conexión entre secuencias innecesaria y la mayoría de las veces la continuidad narrativa es inexistente. Pero aún así, no hay forma de apartar la mirada de la pantalla porque caemos atrapados por el hechizo de las imágenes. De esta manera nos entregamos con atención a la sucesión de situaciones que no es más que un desordenado ajuste de cuentas del poeta consigo mismo. Un cuestionamiento de su obra y su vida ante una cámara implacable que también mira a los mitos clásicos para contarnos que mientras Orfeo buscaba el Vellocino de oro con los Argonautas, el príncipe de los poetas se busca a sí mismo y se desnuda ante el espectador. 

20150501_201531

Frente a la duda razonable de no volver a ver la película sobre una pantalla de cine, nos queda el consuelo del DVD.

La leyenda sostiene que Orfeo añadió dos cuerdas a la lira, entonces de siete, en homenaje a las nueve musas, y Apolonio de Rodas dejó escrito en su poema épico Argonáuticas I, 26-31: “De Orfeo cuentan que encantaba con el sonido de sus cantos a la inflexibles rocas de los montes y a las corrientes de los ríos”. Cocteau también tañe la lira moviendo ríos y montañas.

jean-cocteau-el-testamento-de-orfeo

En un alto del rodaje de la película, Cocteau posa con un acalorado Picasso y con Jacqueline cámara en ristre. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: