Cómo funciona David Byrne

28 Abr

20150404_221725Podría confirmar que con mayor o menor atención, y en la medida que puedo, siempre procuro seguir la trayectoria artística de David Byrne (Dumbarton, Escocia, 1952), y lo hago desde la primera vez que oí su voz espasmódica en el hit Psycho Killer (1977) hasta su última entrega, ésta en forma de libro: Cómo funciona la música (How music works), editado en España por Reservoir Books (2015).

Para los que gustan de leer sobre música este libro es un auténtico chollo, pues con él podemos llegar a “bailar de arquitectura”. La frase entrecomillada se le atribuye a Frank Zappa y la he utilizado en más de una ocasión porque viene a decirnos lo difícil que se plantea escribir de música, pues hacerlo es como “bailar de arquitectura”, dando por sentado la imposibilidad de usar palabras para explicarla.

20150405_110435

Fotografías del estudio actual de David Byrne en su casa de Nueva York. Él lo describe de esta manera: “Pulcro ¡Eh! Da vergüenza, más bien“.

Sin embargo, el libro de Byrne demuestra todo lo contrario: que es posible argumentar sobre el funcionamiento de la música con un discurso ameno, muy entretenido, documentado y realizado desde la propia experiencia. Su lectura puede gustar a sus fans y a los de Talking Heads, pero también a los que no son seguidores pues abarca diferentes puntos de vista sobre la música: la composición, la escritura, la estructura interna de los temas, la utilización de los instrumentos, las voces, los conciertos y los lugares en los que se realizan, la danza, la imagen, las grabaciones, los orígenes, la puesta en escena, los avances tecnológicos, los cambios en la percepción de los oyentes, las influencias multidireccionales, la distorsión, el silencio y un larguísimo etcétera que no deja a un lado lo que pertenece estrictamente al ámbito del negocio, o sea: el dinero que mueve la música.

BYRNE

Imágenes de David Byrne -todavía sin canas- capturadas de una entrevista que le hice para Lo + plus, en 1992.

byrne 3

¿Posando con David para una portada de Talking Heads? No, solo ayudándole a quitarse el micro.

Para los que conocemos la discografía de Talking Heads y la suya en solitario o en colaboraciones este libro es muy instructivo pues, además de iluminar los recovecos creativos de aquellos inolvidables discos y conciertos, confirma muchas intuiciones que teníamos sobre la complejidad de su mundo musical. David Byrne es un tipo muy listo con el que se puede hablar de todas las disciplinas artísticas, él mismo es artista plástico, fotógrafo, director de cine, escenógrafo, escritor… De hecho mantuve con él una amena conversación sobre política, historia, movimientos sociales y, por supuesto, sobre música. A Byrne, como a Terencio, nada humano le es ajeno, y esto queda bastante claro durante la lectura de Cómo funciona la música.

20150422_203752

Extracto de un cuaderno de Byrne donde se reconoce el proceso de escritura de la canción Once in a lifetime del cuarto álbum de Talking Heads: Remain in light. Y que en un principio tenía el título de Right Start.

TalkingHeadsRemaininLight

Creo que este LP fue la obra maestra de TH.

Conteniendo la respiración, como los buscadores de perlas, me he sumergido en las profundidades del libro para extraer algunos de los brillantes pensamientos que atesora:

“La música grabada se puede desligar de su contexto, para bien o para mal se convierte en su propio contexto”.

“Cuando todo es visible y parece una simpleza, los detalles adquieren un mayor significado”.

“Tal vez la diferencia entre el habla y la música no sea tan grande”.

“No hay duda de que nuestro cerebro puede restringir, y a menudo lo hace, el alcance de lo que percibimos, hasta el punto de que a veces no registramos cosas que pasan justo delante de nosotros”.

“Estoy de acuerdo con Glenn Gould: si el objetivo de tu actuación es la perfección, quizá lo consigas mejor editando en el estudio”.

“El silencio es la rareza por la que pagamos y que saboreamos”.

david-byrneandcindy-sherman

No interpretéis esta foto como un vulgar gossip, sino como la alegría y sorpresa que me llevé cuando hace unos años supe que mi idolatrada Cindy Sherman era la nueva pareja de David. Dos por el precio de uno.

Anuncios

7 comentarios to “Cómo funciona David Byrne”

  1. iago lópez abril 28, 2015 a 2:46 pm #

    Pues habrá que pasar por caja. Lo había visto por las librerías y aún no me había decidido a comprarlo pero, siendo bastante fan del tipo, tu reseña me ha animado a dar el paso.
    Saludos,
    Iago

    Me gusta

    • luisoj abril 28, 2015 a 5:58 pm #

      Si te animas a leerlo serás recompensado con un discurso intelectual que sitúa la música como una de las artes fundamentales. Además, Byrne nunca decepciona en lo que hace. Él funciona así.

      Me gusta

      • iago lópez abril 28, 2015 a 6:21 pm #

        Por cierto, me encantó tu foto con Byrne bailando el robot!

        Me gusta

  2. luisoj abril 28, 2015 a 6:32 pm #

    Efectivamente, estábamos bailando (de arquitectura) una versión de Kraftwerk: The model.

    Me gusta

    • Miguel abril 29, 2015 a 10:21 am #

      No conocía las fotos. Me han encantado. Same as it ever was.

      Me gusta

      • luisoj abril 29, 2015 a 11:08 am #

        En realidad son frames de vídeo por eso parecemos living sculptures.
        “You may find yourself….” and I may find myself too.

        Me gusta

  3. Mónica López Soler mayo 24, 2017 a 10:18 pm #

    Grande, David.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: