Hunters and Collectors

3 Mar
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Los Rubell -Jason, Mera y el hijo Don- retratados por Thomas Ruff en 1988.

La familia Rubell colecciona arte desde hace muchos años. En la actualidad poseen una colección que exhiben en un museo propio en Miami con el nombre de Rubell Family Collection and Contemporary Arts Foundation. Además hacen generosos préstamos a museos de arte contemporáneo de todo el mundo. Esta familia es el paradigma de que nuestra especie aun conserva los códigos tribales con los que comenzó a dominar su entorno natural, los de cazadores y recolectores. 

Según cuentan en su web, los Rubell -Don y Mera- se establecieron en Nueva York en 1964 y allí se casaron, después nació su único hijo Don. Más adelante, Mera iba guardando los ahorros familiares y con ellos empezaron a formar su colección de obras de artistas, entonces, emergentes como Schnabel, Basquiat, Clemente, Haring, Cindy Sherman, Kara Walker, etc… incluido los ya asentados Jasper Johns, Rauschenberg, Warhol… En 1994 se desplazaron a Miami y, desde entonces, están considerados los pioneros del modelo-miami-de-coleccionista-de-arte-contemporáneo. O sea: inversores de arte que muestran al público sus colecciones en museos o fundaciones privadas, generalmente de manera gratuita. Después de ellos llegaron los Pérez, Craig Robbins, Margulis, de la Cruz, Fontanals-Cisneros y otros que se adhirieron a esa forma de fomentar el arte tan propia del capitalismo americano, especialmente el miamiense.

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Entrada a Rubell Family Collection and Contemporary Arts Foundation en el Design District de Miami.

Contrariamente a lo que ocurre en innumerables museos públicos y privados de Europa, en Miami dejan fotografiarlo todo. Al fin y al cabo, ellos se quedan con los originales y los demás podemos traernos meras reproducciones mal iluminadas como las que ilustran este post. Éstas de aquí representan parte de la colección seleccionada por la comisaria Cara Despein, que trabaja para la fundación en el área de educación. La selección -denominada Small Talk– conjuga obras de los que ya podemos considerar clásicos con otros jóvenes artistas por los que los Rubell apuestan, y ellos no suelen equivocarse en sus adquisiciones pues el mercado y la historia les van dando la razón conforme pasa el tiempo.

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Lienzo de proporciones gigantescas titulado Gernika de la neoyorkina Luci Dodd, realizado en 2014.

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Reinhard Mucha. Untitled, 2008.

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David Salle, Rainy night in the Rubber City de 1980.

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Panorámica de la primera planta del museo de los Rubell.

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Robert Longo: Men trapped in Ice, 1979.

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Una de las primeras obras que conocí de Cindy Sherman: Untitled film still, 1978.

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Un Schnabel de 1983 titulado Sad Vase.

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Two Painters de Francesco Clemente, 1980.

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Instalación y cuadros de Serge Alain Nitegeka. Tunnel VIII, 2014.

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Josh Kline. Packing for Peanuts, 2914.

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Cady Noland: This Piece Has Not Title Yet, 1989.

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Una de las obras más fotografiadas de Charles Ray que hemos visto reproducidas en infinidad de revistas de arte: “Oh, Charley, Charley, Charley… “, de 1992. Grupo escultórico donde el artista se representa a sí mismo combatiendo el aburrimiento con su inabarcable ego.

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Un cuadrazo de Condo, de 1984, titulado Evening of Destruction.

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Albert Oehlen. Ice, 2008.

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Tartanes textiles de Rosemarie Trockel. Untitled, 1986.

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Esta pintoresca escultura, realizada en fibra de vidrio, se encontraba dentro de la biblioteca de la fundación, es obra de Li Zhanyang y se titula Joseph Beuys & Mao Zedong, 2013. Formó parte de una instalación  llamada Rent Collection Yard que acogía 34 piezas escultóricas, supongo que igual de delirantes que esta.

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