Picabia, Schnabel & Willumsen

13 Ene

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Cada vez es más difícil encontrar una exposición que al terminar de verla satisfaga realmente. Cuando esto ocurre y se han visto obras que te dejan de piedra, puede alcanzarse una especie de elevación, de sentimiento de satisfacción y reconciliación con el arte.

Exactamente esto es lo que pasa al ver Café Dolly: Picabia, Schnabel & Willumsen. Hybrid Painting, exposición que estará abierta hasta febrero de 2015 en el Museum of Art de Fort Lauderdale en Florida.

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Exterior del Museo de Fort Lauderdale en el Boulevar Las Olas.

3 pintores 3 son los que exponen. Dos muertos y uno vivo. El vivo está vivísimo, es el norteamericano Julian Schnabel, “a great self-promoter” como le denominan los Sonic Youth. Está acompañado del francés Picabia y el danés Willumsen; este último totalmente desconocido para mí en términos absolutos -si os ocurre lo mismo, en este enlace encontraréis información: http://es.wikipedia.org/wiki/Jens_Ferdinand_Willumsen-.

La exposición trata de pintura, de cuadros. No hay instalaciones, ni acciones (en sentido performativo), sólo representaciones pictóricas de los siglos XIX, XX y parte del XXI. Retratos, escenas con personajes y objetos dispuestos sobre lienzos, la mayoría en generosos tamaños.

La pregunta que surge es ¿qué une a estos tres artistas para que estén juntos en esta voluminosa exposición? La respuesta está en el tejado de los dos comisarios que han trabajado durante cinco años para llevarla a cabo. Ellos son: Claus Carstansen y Christian Vind -de los que hay que estar pendientes-. Mi conclusión, después de ver Café Dolly y leer extractos de los textos del catálogo, es que los tres pintores son unos “aventureros de la figuración” (Schnabel no siempre), con una fuerte personalidad y visión artísticas, que comparten aficiones (fotografía, cuadros y objetos encontrados en la calle o en mercadillos), además han estado muy unidos a España por diferentes razones. 

Lo último que se te ocurre pensar, al ver este despliegue pictórico, es que las obras están  haciendo lo que indica la expresión tan manida de “dialogando” entre ellas. Pienso, por el contrario, que están luchando entre ellas a brazo partido, y la vencedora es la de Schnabel porque el hecho de estar vivo lo facilita. Además, y eso se nota, Schnabel ha colaborado en la exposición y su montaje, cosa que Picabia y Willumsen no han podido hacer por razones obvias, proporcionando al americano una gran ventaja. La exposición podría calificarse como el título de un cuadro de Julian: veramente bestia.

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Hall del Museum of Art de Lauderdale con dos inmensos cuadros de Schnabel.

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The Wedding of the King´s son. Extraña obra de Willumsen.

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Desnudo de Francis Picabia. Untitled.

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La jequesa de Qatar por Julian Schnabel, retrato realizado a raíz de una imagen fotográfica.

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Two artists: J. F. Willumsen and Michelle Bourret de Willumsen.

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L´Etreinte (embrace) de Picabia.

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Schnabel. Retrato de Alba Clemente.

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Woman playing with a Black Cat de Willumsen.

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El pintor alemán Albert Oehlen retratado por Schnabel en 1997.

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Autorretrato de Picabia.

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Selfportrait in Painter´s Smock de Willumsen.

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Untitled (Selfportrait) de Schnabel. Muy velazqueño.

 

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En las vitrinas se exponen objetos y fotografías que han coleccionado los tres pintores. Esta de aquí recoge los de Schnabel.

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Los tres artistas han pintado a raíz de imágenes fotográficas. Este dibujo de Picabia nace de la fotografía de al lado.

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Untitled de Willumsen.

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Fotografía realizada por Willumsen de un niño desnudo en una playa amalfitana, en la que se inspira el cuadro anterior.

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En este caso, Schnabel ha pintado directamente sobre la fotografía.

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Aprovechando la inauguración, Julian nos hizo una impagable visita guiada a la exposición.

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Una respuesta to “Picabia, Schnabel & Willumsen”

  1. Yolanda Ochando enero 14, 2015 a 10:20 am #

    Esta muestra deja claro dos cosas: la pintura no está muerta y aún- afortunadamente- nos quedan importantes artistas por descubrir, como Willumsen. Un exposición para ver y no tener que leer. Pintura-pintura nada más y nada menos.

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