Las ferias de arte tienden a provocar tal grado de aburrimiento que el segundo día que acudes a ellas ya estás harto de pisar la moqueta, harto de ver las mismas caras, los mismos galeristas y, en muchas ocasiones, las mismas obras. Hay que estar muy alerta para, en el marasmo, detectar algo que merezca ser visto, porque la mayor parte de lo expuesto se perderá entre el fárrago de la banalidad o acabará colgada en los muros de los muy pudientes.
Lo salvable de estas celebraciones artístico/mercantiles son las actividades paralelas que enriquecen más que la visita a la propia feria. Art Basel Miami 2014 no se sustrae a estos comentarios, sin embargo se pueden mostrar diversas fotografías que, al menos a mí, hacen que me reconcilien con las obras de algunos artistas; y aunque os parezcan muchas las fotos que componen este post, podéis imaginar todas las que deseché.
Lydia Oukumura en el sumidero.
Imi Knoebel más constructivista que nunca.
Olafur Eliasson y su delicado ejercicio de percepción.
Ana Mendieta, después de muerta, en el mainstream.
Juan Uslé en pequeño formato.
Despliegue de marinas de Hans-Peter Feldman.
Daniel Buren, el geómetra.
Heimo Zobernig.
Grabando en vídeo un vídeo de Kentridge.
William Kentridge.
El nirvana de Jaume Plensa.
Las cuatro fotos de abajo pertenecen a esta colorista suite de Hockney.
Tàpies barnizando Miami.
Álex Katz, tan ninguneado por la crítica artística y tan querido por los coleccionistas.
Fairfield Porter (1907-1975), un pintor que ha recuperado Art Basel en la sección Kabinnet. Totalmente desconocido para mí.
Otro lienzo del norteamericano Fairfield Porter. Parece un precursor de Kitaj, Hockney e incluso Katz.
Dos delicados dibujos de Warhol.
Bajorrelieve en mármol de Oskar Schlemmer.
Pablo Palazuelo y Sol Lewitt, el azar provoca encuentros inesperados.
Un rótulo sin autor. Las sillas, sin embargo, son de Mies.
Dibujos del argentino Antonio Asís (1932), actualmente en proceso de reivindicación y encarecimiento de su obra.
Dos dibujos más de Antonio Asís.
Garabatos del viejo León Ferrari.
La puerta del éxito.
Fin de feria: un taxi y a volar.
Tu selección mejora y enriquece ese evento. Y se aprecia tu cariño a Hockney, que compartimos.
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Hockney es delicioso en todos los aspectos.
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Pues a mi no me parecen muchas las fotos que has seleccionado. Hubiese seguido viendo más. Como dice Jose Luis, se nota tu debilidad por Hockney. Y con razón. Ojalá hubieses extendido también tus debilidades a Tapies, a Palazuelo y a algún otro más. ¡Qué lástima que no se puedan ampliar las fotos! Me han encantado.
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No encontré más obras de Tàpies ni de Palazuelo a mi pesar; no creo que hubiesen muchas más, apenas había arte español en Miami. Sobre la ampliación del tamaño de las fotografías, lo siento de veras pero me ciño a lo que me da WordPress gratis.
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¿ Que no hay Arte Español en Miami ? ¿ Y Raphael ? ¿ Y Julio Iglesias ?. Bueno otra cosa : me comentaron que Uslé pinta sus cuadros ( esto que se ha llamado » Abstración liquida » o sea pigmento, cola y mucha agua ) con una maquinita rudimentaria ideada por él. Empapa la brocha y la coloca en el dispositivo que va desplazandose lentamente a lo largo o a lo ancho del lienzo, yo hice cosas parecidas a mano y no da tan buen resultado.Y nada más por ahora , bueno el modelito de la del bolso, que como siga así la cosa el croché de mi abuela va a estar a la última moda.
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La del bolso está para dar proporciones a los cuadros respecto de la escala humana. Mi croché favorito, sin embargo, es el de Louise Bourgeois o Rosemarie Trockel, at the moment.
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