Soledad Lorenzo

9 Dic

20141117_191339Era una noche fría, típica del otoño madrileño. Enfundados con abrigos, guantes y bufandas, fumábamos en la puerta mientras analizábamos los grafismos de vinilo sobre el inmenso cristal de la fachada: Galería Soledad Lorenzo. Orfila, 5. Leyenda escrita, si mal no recuerdo, en negro y gris, con tipos Futura y Futura Condensed Extra Bold.

Éramos Diego Lara, Mauricio D´Ors, Ángel Cabello y Luis Enguita un día de noviembre de 1986, fuera del bullicioso sarao que llenaba hasta los topes el inmenso y novedosísimo local de la galería. El diseño gráfico estaba en manos de Diego y en ese momento comentaba con acritud que los rótulos estaban colocados en el cristal más altos de lo que el había ordenado. Conclusión: “No se puede delegar. Hay que estar en todo momento del proceso”. Después de este comentario estrictamente profesional y autocrítico, Diego se fue y los que quedamos nos dedicamos a destripar la fea exposición con la que se inauguraba el lugar. Se trataba del artista Alfonso Fraile, y sus pinturas eran retratos feísimos de, suponíamos, gente feísima. Pero daba igual, aquel día era el de la inauguración y teníamos que estar allí: no todos los ¿viernes? abrían una nueva galería.

Fachada-galeria 004_3

Puerta de la Galería de Soledad Lorenzo ya cerrada.

Este recuerdo de un Madrid periclitado viene a cuento por la lectura reciente del libro sobre Soledad Lorenzo Una vida con el arte. Con el dinero del premio a su labor como galerista concedido por Fundación y Mecenazgo, Soledad se ha hecho un libro escrito por Antonio Lucas y Mariano Rubio, la edición ha corrido a cargo de Proyectos Utópicos S.L. y el prólogo es de Rosa Olivares (Exit). Un libro muy recomendable que indaga los procesos del arte en manos privadas durante casi tres décadas; lástima la insoportable banalidad del título. El libro se divide en dos partes muy bien diferenciadas, en la primera podemos leer una entrevista a cargo de Antonio Lucas, ahí Soledad describe año por año, exposición por exposición y artista por artista su vida y experiencias como parte del engranaje del arte en España y un poco del internacional. La segunda parte, apenas más extensa, es un texto concienzudo y pleno de criterio, además de datos, nombres y fechas, que Mariano Rubio escribe y refiere con elegancia y precisión.

sergio_prego_soledad_lorenzo

Instalación de Sergio Prego en la galería de Soledad en invierno de 2012.

En mi opinión faltan más datos de las ventas a instituciones públicas y un poco más de chicha sobre los coleccionistas españoles y las dificultades de una galerista para vender en un país poco propenso al coleccionismo de arte contemporáneo. Así como la relación entre los galeristas de arte en Madrid y los periplos de Soledad por las ferias internacionales. No se cuenta nada de la extraordinaria cesión de su colección particular al Museo Nacional Reina Sofía porque este inteligente, admirable y generoso gesto, del que muchos podrían aprender, lo llevó a cabo después de la edición del libro.

Su lectura, sin embargo, es ligera y el objetivo editorial ha llegado a su meta. Esta es: hacer ameno un monotema que a muy pocos puede interesar. No es mi caso, porque soy fan de Soledad desde aquel día de la inauguración en que, en cuanto Diego Lara se fue, le conté su comentario gráfico sin saber que ella era quién era ni decirle quién lo había dicho. Por supuesto que su elegancia social no le permitió entrar en polémica, más aún: nos hizo pasar para que tomáramos algo y reconocer que ella tampoco había controlado a los del vinilo. Pasando el tiempo, no dejé de ir a la galería en cada una de sus inauguraciones, donde por razones de trabajo y pura vocación entrevisté y grabé decenas de exposiciones de Barceló, Uslé, Bleckner, Salle, Tàpies, Schnabel, etc… Allí me presentó Soledad al inolvidable Pablo Palazuelo, uno de los artistas más sugerentes de este país, al cual entrevisté y visité en su estudio en más de una ocasión. Por eso y por más cosas, gracias, Marisol.

175b3d69856d4b29dda16c073c780ae98L

Pablo Palazuelo retratado, creo, en la Galería Soledad Lorenzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: