Coherence, the movie

11 Nov

COHERENCE-movie-poster-juan-luis-garciaAntes de dejar en manos de los especialistas la opinión sobre este film, diré desde la mía que Coherence es uno claro ejemplo de que con una buena idea es posible llevar a cabo un guión cinematográfico de cierta altura y muy entretenido.

Al guión hay que sumarle cinco días de rodaje, dos o tres decorados naturales, algo de atrezzo y el mismo vestuario para ocho actores que actúan con bastante solvencia. Con estos escasos elementos, el director y guionista James Ward Byrkit ha construido una película densa y extraña que conviene ir a verla para reconciliarse con las producciones independientes y, sobre todo, para pasar un buen rato. Muchos espectadores con los que he hablado me han dicho que la encuentran simplista y facilona, una TV movie a fin de cuentas. Puede ser, pero también es muy entretenida y mantiene muy alta la atención del espectador, porque posee un pulso narrativo que imprime tensión y hace difícil abstraerse del relato que es de una imaginación desbordante. Razones nada desdeñables dado el cine que puede verse ahora. 

gato-schrodinger-cerrada

Representación del experimento imaginario del gato de Schrödinger, paradoja planteada por Erwin Schrödinger en 1935. Este científico austriaco fue muy admirado y citado por Dalí.

El relato consiste básicamente en los desequilibrios espacio-temporales que produce el paso de un cometa durante una noche, y la manera en que los personajes interpretan, consciente o inconscientemente, esos trastornos psicofísicos. El argumento principal se basa en las posibilidades de la física cuántica (estar en varios sitios a la vez) y en la paradoja del gato de Schrödinger, un experimento imaginario de los años treinta en el que un gato se halla encerrado dentro de una caja con un botella de gas venenoso que pende de un dispositivo preparado para despedir el veneno con un 50 por ciento de probabilidad, lo cual produciría la muerte del gato o no.

Este hecho, la creación de otro orden de realidad simultáneo, daría lugar a lo que los científicos denominan superposición, o dicho en román paladino: que el gato puede estar muerto y vivo a la vez. Complicado de entender para los aficionados a las letras, pero muy seductor para los que gustan de la ciencia ficción. Aún así, las dificultades de entendimiento quedan en un segundo plano, pues el relato avanza y no podemos sustraernos del fluir narrativo. Hay tensión, buenos diálogos, actuaciones muy verosímiles, raros acontecimientos y un final sorprendentemente bueno. Todo esto junto es cine. 

6c472-Coherence-2

Emily Foxler en un fotograma de Coherence, justo en el momento en que descubre que… (I´m not a spoiler).

Anuncios

2 comentarios to “Coherence, the movie”

  1. Daniel noviembre 18, 2014 a 11:51 am #

    Es una buena película, muy bien actuada, y con pocos recursos se logra una obra encomiable, la producción independiente sale una vez más airosa…

    Me gusta

  2. luisoj noviembre 18, 2014 a 4:41 pm #

    Sin la actuación de los ocho personajes difícilmente el director podría haber puesto en escena esta historia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: