El mundo desafina. Murray Schafer

9 Sep
20140820_084242

“A la calma la llamamos silencio que es la más simple de las palabras”. Allan Poe.

En el principio fue el ruido. Las civilizaciones comenzaron percibiendo y calibrando todo lo que les rodeaba gracias a las percepciones sensoriales del oído. Más tarde, el sonido se hizo carne con la imagen y la especie humana fue desarrollando habilidades auditivas, visuales y otras.

El paisaje sonoro y la afinación del mundo fue escrito en 1977 por el compositor, investigador, profesor y escritor canadiense R. Murray Schafer, cuyo trabajo más ambicioso y concienzudo, al que ha dedicado toda su vida desde los sesenta, es el llamado World Soundscape Project (Proyecto del paisaje sonoro del mundo), investigación que todavía sigue su curso desde que la comenzó junto a otros investigadores, fotografiados abajo, en la Simon Fraser University de Vancouver (Canadá). 

WSP1

R. M. Schafer, Bruce Davis, Peter Huse, Barry Truax, Howard Broomfield. Investigadores originarios de World Soundscape Project.

Este libro es el resultado de una ambiciosa tentativa de taxonomización de la historia del ruido, una aproximación a la banda sonora original de la Tierra. Evidentemente no hay registros de la totalidad, pero el autor recurre a la literatura, la poesía, la leyenda y la historia registradas para dar forma a esta recensión sonora del planeta. Quizá los capítulos que abordan la época más antigua sean los más jugosos para los amantes del arte y la literatura, porque podemos conocer sonidos pretéritos a través de las referencias que el autor trae hasta nosotros, en un discurso cuajado de citas provenientes de múltiples autores que consignaron en sus obras lo que oían a su alrededor. Un excurso: Creo que la poesía, más que la novela u otros géneros literarios, entra por los oídos. El poeta Gil de Biedma dijo en una entrevista: “El poema es un organismo acústico. […] Hasta que se inventó la imprenta, la sensibilidad literaria era auditiva: uno entendía mejor si leía en voz alta que si leía en silencio”.

rmurrayshafer

Murray Schafer invitándonos a oír al mundo.

Se le coge respeto y aprecio a Murray Schafer por la seriedad de sus ideas y la pasión con que las expone tras exhaustivas investigaciones y, sobre todo, por la brillante iniciativa de catalogar los sonidos del mundo. Entonces el lector se entrega a la tarea con el empeño de aprender de todo aquello que cuenta el musicólogo. Una de las cosas más atractivas que he encontrado son los conceptos que acuña y desarrolla, como el de paisaje sonoro o universo sonoro en el que estamos sumergidos; ruido sagrado o sonido de las manifestaciones del poder religioso, político y militar; la esquizofonía o separación de un sonido de su fuente original; la audioanalgesia, “el uso del sonido como analgésico: una distracción para disipar otras distracciones”. De esta manera nos habla del imperialismo del ruido, demostrando que siempre ha sido utilizado como herramienta de poder: “No habríamos conquistado Alemania sin la ayuda de los altavoces”, palabras de Adolf Hitler. 

1366565947_876088_1366566097_noticia_normal

El gran manipulador del ruido y la furia.

Son bastante seductores e iluminadores los pasajes en los que aborda los sonidos del mar, el viento, los volcanes, el eco, las reverberaciones de las cuevas, de las iglesias románicas, catedrales góticas y de la acústica de los recintos dedicados a la música y al teatro. Así como muchas otras ideas sonoras que desconocíamos o sólo habíamos intuido pero nunca visto sintetizadas en palabras con indiscutible rigor científico.

Paisaje sonoro.33

Paisaje sonoro. Litografía sobre aluminio de Fátima Conesa.

Afronta, también, el análisis del sustancial cambio en el horizonte acústico con la llegada de la revolución industrial -creo que ese fue el principio del fin de los sonidos orgánicos, de aquellos generados por los elementos de la naturaleza y por la humanidad no industrializada-. De igual manera analiza la radio, las grabaciones de estudio y la televisión (he echado de menos el cine), y teniendo en cuenta que él mismo es compositor, cómo no abundar en la música en sus variantes más clásicas o modernas y en secuelas como el muzak, la música de ambiente o el tan español hilo musical. El autor señala como precursor de estos últimos a Erik Satie con su musique d´ameublement, la cual compuso en 1917 para ambientar una exposición de arte.

eriksatie

Erik Satie amueblando el paisaje sonoro.

Sobre la música en general sostiene que “no funciona como guía espiritual, sino como un ancla vital de estabilización frente al impacto del futuro”, siendo esta la mayor aportación humana para domesticar el ruido. Murray Schafer analiza otros sonidos, más o menos enlatados, que cataloga porque “Clasificamos la información para descubrir similitudes, contrastes y modelos. Como todas las técnicas analíticas, la clasificación sólo puede ser justificada si lleva a una mejora de la percepción, el juicio y la inventiva”. 

Leer a Murray Schafer supone contemplar el sonido como un elemento fundamental del desarrollo de la humanidad, sin que la palabra desarrollo deba tener un significado positivo, ya que las virtudes balsámicas del silencio han ido desapareciendo porque hemos optado por el ruido haciendo que el mundo desafine y nosotros con él.

Anuncios

3 comentarios to “El mundo desafina. Murray Schafer”

  1. joseluis817 septiembre 11, 2014 a 9:26 am #

    La música como ancla frente al impacto del futuro: qué preciosidad. Gracias por este post.

    Me gusta

    • luisoj septiembre 11, 2014 a 9:44 am #

      Shafer nos propone en la foto oír el mundo. Pero creo que antes hay que oírle a él.

      Me gusta

  2. jorgenriquemiranda octubre 19, 2014 a 9:20 am #

    aún no puedo aportar ni siquiera minimamente en este gran caudal , pero siento que seguirá su cauce rompiendo las barreras de este minuto ilógico que muchas veces nos subdesarrolla más en pleno desarrollo ¡ánimo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: