Antroposofía y arquitectura

8 Jul
Goetheanum_Dornach

Edificio principal del complejo antroposófico de Dornach (1927). Fue el primer gran edificio del mundo construido íntegramente en hormigón, según sostiene la guía del lugar.

De Rudolf Steiner (1861-1925) manejaba muy poca información, le he traído al blog porque en Dornach, a escasos kilómetros de Basel (Suiza), se encuentra el Goetheanum, un espléndido complejo arquitectónico que ocupa una loma del Valle del Jura y el mismo Steiner lo instituyó como centro antroposófico mundial.

El edificio principal, de fantástica arquitectura o arquitectura fantástica, es la sede física y espiritual de la Antroposofía: “Un sendero de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo”, según palabras de su fundador. Como me encuentro en las antípodas de todo pensamiento espiritual, o eso creo, no voy a entrar en las bondades de guías espirituales o pensamientos místicos liberadores. Sí quisiera hablar de los edificios que forman el Goetheanum. O mejor que hablar, invitaros a ver el reportaje fotográfico que hice allí. Creo que en cierta medida es un lugar desconocido, excepto para los iniciados y los centenares de personas que acuden a los actos culturales que organizan de manera gratuita.

A raíz de esta excursión al Goetheanum, he hablado con algunos arquitectos y no han tenido ningún reparo en admitir que ignoraban totalmente su existencia. A mí me ha sorprendido la rara belleza de las construcciones que componen este lugar autodenominado espiritual, y a eso me ciño en este post.

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Primer edificio construido en Dornach al que un devastador incendio destruyó totalmente. Más tarde se llevó a cabo la construcción del actual.

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Puerta principal del edificio.

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Columnata del hall.

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Goethe inspiró el pensamiento antroposófico y el nombre del lugar, por eso su imagen preside la entrada.

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El fundador, Rudolf Steiner, acompañando a Goethe.

Algunas de las zonas del edificio principal que más me han impresionado son las escaleras que, además de estar pintadas en los tonos más caros a Steiner, adquieren formas geométricas esculturales o pictóricas. En otros espacios, sin embargo, los colores desaparecen para dar paso a la sobriedad y frialdad del cemento crudo. 

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Impresionante sala de conciertos con vidrieras, frescos a lo Chagall y pilares de cemento esculpido.

La autoría de las construcciones recae sobre Steiner, con él colaboraron decenas de arquitectos cuyas firmas han quedado sepultadas bajo el peso de la suya. Muchas obras de arte, especialmente esculturas, se encuentran dentro y fuera de los edificios. A mí, francamente, me dan un poco igual, no me dicen nada y en muchos casos me parecen feas, por eso no las fotografié.

La Antroposofía entiende que es la esencia del arte y, por tanto, las manifestaciones artísticas han de adaptarse a su pensamiento, dando por sentado que su influencia abarca todos los campos de la creación como la pintura. Y llega hasta la pintora Hilma af Klintrecuperada ahora con sendas exposiciones en el Museo Picasso Málaga y otros centros europeos de arte. Aunque tuvo su etapa antroposófica, Hilma fue rechazada más tarde por Steiner. Por cierto, estando allí se presentó la oportunidad de asistir a una representación de danza eurítmica propia de las artes antroposóficas; cosa curiosa pero artísticamente pobrísima. Sin embargo, se podían oír unas piezas clásicas de canto muy buenas a través de una puerta que no me dejaron atravesar porque llegué tarde.

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Cancela de entrada al recinto funerario de Steiner.

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Tumba de Steiner con una ofrenda de piñas en forma espiral.

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Edificio del complejo donde se conserva el archivo de Steiner.

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Puerta de entrada al archivo. Recuerda mucho a Gaudí.

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Torre de energía que suministra al complejo. Antes era de carbón, ahora de gas.

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La Glashaus de Dornach donde se manufacturaban las vidrieras del complejo. Esta construcción homenajea en la forma y los materiales al primer edificio destruido por el fuego.

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Escuela donde los alumnos atienden a los talleres de las disciplinas antroposóficas.

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La denominada Sala de Carpintería, aquí se construyen los decorados para el teatro del Goetheanum.

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Casa de Jaaeger, 1922, de Steiner y Paul Bay, arquitectos.

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Edificios para viviendas de los trabajadores del complejo.

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Puerta de la Casa del Jardinero.

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Eurythmiehouse I (1921) de Steiner, Bay y Maryon.

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Schuurman, construida en 1924, la casa más apartada del Goetheanum, la que se encuentra a mayor altitud.

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Transformador eléctrico en los límites del complejo.

La influencia del estilo Dornach trasciende de la arquitectura a la carpintería (puertas, ventanas, lucernarios), picaportes, vidrieras, etc. De igual manera, en el mobiliario y en diversos elementos decorativos se deja ver su prolongación estilística. Paseando por Design Miami Basel, encontré estos muebles que fueron realizados por alumnos o seguidores de Steiner (Dornach Style). Una cosa lleva a la otra.

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Creo que Goetheanum es un lugar extraño y poco común al que si tenéis la oportunidad deberíais acercaros. No lo recomiendo por razones espirituales, evidentemente, sino porque creo que la arquitectura que domina el complejo es lo suficientemente desconocida y atractiva como para plantearse la idea de desplazarse hasta la comuna de Dornach y saborearla durante una intensa jornada. Además es un sobresaliente ejemplo de naturaleza suiza domesticada.

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Cita de Steiner. El antropósofo solía escribir sus pensamientos sobre pizarras.

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En la Bienal de Venecia de 2013 se exhibían muchas de las pizarras de Steiner.

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Pizarra encontrada en una de las aulas del Goetheanum.

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Hola, me llamo Rudolf y soy antropósofo.

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6 comentarios to “Antroposofía y arquitectura”

  1. después de la media rueda agosto 3, 2014 a 11:19 am #

    Me llamo Rudolf y soy antropósofo? Me has hecho reir muchísimo, después de haber leído un artículo tan interesante.
    Siempre me pareció una variante del art noveau con ambientalismo y confieso que me gustan sus construcciones, que sean funcionales es ya otra cosa. Gracias por el post.

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    • luisoj agosto 4, 2014 a 11:35 am #

      Gracias por tu comentario y la verdad que estar en Dornach supuso para mí un descubrimiento.

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  2. Mónica L. Soler mayo 11, 2016 a 11:15 am #

    Muy atractiva la tumba de Steiner, habrá que descubrir al filósofo y su antroposofía.

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    • luisoj mayo 11, 2016 a 11:19 am #

      Mejor, creo, coge un vuelo a Basel y en Dornach visita el Goetheanum, será una visita inolvidable.

      Le gusta a 1 persona

      • Mónica L. Soler mayo 11, 2016 a 11:36 am #

        Estoy de wikipedia con Rudolf Steiner, qué barbaridad, es igual que el actor Jeremy Irons, o al revés.

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  3. luisoj mayo 11, 2016 a 12:34 pm #

    No sé si se aprovechó de su aspecto para conseguir la financiación para difundir su “filosofía”, no te puedes imaginar las dimensiones y las construcciones que hay en Dornach. Además de muchísimos lugares repartidos por el mundo donde se imparten sus “enseñanzas”.

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