Bob Balaban

6 Jun
balaban

Bob Balaban en Lady in the Water.

Hace tantos años que apenas recuerdo nada. Breves reminiscencias de escenas entrecortadas, alguna línea de diálogo y unos pocos planos abandonados entre los polvorientos recuerdos. Pocas cosas, pero de fuerza aplastante, son las que vienen a mi cabeza cuando recuerdo el nombre del cineasta Bob Balaban.

Actor, guionista, director y productor de un montón de películas de la industria norteamericana, dicen que ha trabajado en setenta films. La primera vez que leí su nombre, tan sonoro que parece entresacado de un estribillo de música latina de los años veinte, fue como director en los créditos de Parents, una película rara, rara, rara; la más rara que recuerdo haber visto en mi vida. Despistadamente la he confundido en más de una ocasión con Eating Raoul (1982) de Paul Bartel. No desechéis nunca la remota posibilidad de verlas, las dos tratan sobre canibalismo: Cannibalism begins at home.

parents

Parents, dirigida por Balaban en 1989 y protagonizada por Randy Quaid, quizá el papel de su vida.

Balaban debe estar cerca de los setenta años y, prácticamente, todos ellos trabajando en el cine con directores afamados -Spielberg, Altman, Allen, Clooney- y otros no tanto. También con sus propias películas como director, productor o escribiendo los guiones para él o para otros, pero la mayoría de las veces como actor. Por eso hablo hoy de Balaban, porque me lo he encontrado en Capote (2005), de Bennett Miller, película que por fortuna ya he dejado de tener en tareas pendientes. Aquí hace de William Shawn, el discreto editor -si es que un editor puede ser discreto con sus autores- que apoya a Truman en el proyecto de investigación y escritura que le llevó a coronar su obra maestra: In cold blood. En los agradecimientos de la novela, en su primera edición, escribe Capote -el de la vida real-: “…finalmente, pero en realidad en primer lugar, al señor William Shawn, de The New Yorker, que me alentó a emprender esta tarea y cuyas opiniones me fueron tan útiles desde el principio hasta el final”. Con toda seguridad, este agradecimiento del genial y venenoso Capote pueden hacérselo a Bob Balaban todos los cineastas que se han cruzado con él “desde el principio hasta el final”.

5658696

Con Bill Murray en The Monuments men, dirigida por George Clooney.

Anuncios

Una respuesta to “Bob Balaban”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lo lógico es aburrido | Luis Ordóñez - abril 13, 2016

    […] la legendaria entrevista y de películas de Hitch, a lo que hay que sumar la narración en off de Bob Balaban y algunas declaraciones de escogidos directores actuales -extraña la ausencia de Brian de Palma y […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: