Sentencias

4 Jun

OLYMPUS DIGITAL CAMERAComo las que dictan los jueces, las sentencias o aforismos también nos condenan a razonarlas y en muchos casos a cumplirlas. Suelen provenir de escritores o pensadores que en lo mínimo buscan lo máximo. Podemos encontrarlas a lo largo de la historia del pensamiento o la literatura, y ahora también viven plácidamente en la red como contenido de webs especializadas. Las que traigo aquí las he hallado en diferentes autores a los que leo con devoción o han sido citadas por ellos en sus libros. Algunas no fueron escritas como tales pero bien podrían ser ejemplos de las mismas, y son una pequeña aportación al fárrago digital que las banaliza. Desconectad un momento y pensad en ellas. Son cinco minutos.

“Al principio era la palabra. Después la palabra se volvió incomprensible”. Ennio Flaiano

“Todo nuestro pensamiento occidental se funda sobre el repulsivo supuesto de que el dolor es el precio adecuado de cualquier cosa buena”. Rebecca West

“El hombre es una invención cuya fecha reciente muestra con toda facilidad la arqueología de nuestro pensamiento”. Michel Foucault

“El honor es enemigo de la libertad”. E. Haro Tecglen

“Uno solo nunca tiene razón, pero con dos comienza la verdad”. Nietzsche

“La ternura no es moneda corriente en el mundo cuando va unida a la belleza y a la juventud”.  Manuel Chaves Nogales

“Dos errores de Dios: uno crear al hombre, el otro es pensar que no era bueno que estuviera solo”. Cristóbal Lerén

“Cuando un poema es bello me sudan las manos”. Borges

“Es más fácil aprender a obedecer que a mandar”. Maquiavelo

“No podemos representarnos a nosotros mismos, pero sí a nuestras leyendas”.  Friedrich Dürrenmatt

“Un optimista es alguien que piensa que el futuro es incierto”. Enrique Vila-Matas

“¿La eternidad? Sin duda me encantará; uno entra en ella tumbado”. Antoine de Rivarol

5 comentarios to “Sentencias”

  1. joseluis817 junio 5, 2014 a 12:06 pm #

    Magnifica selección. Con algunas me he reído a gusto. Aunque creo que el acto más importante de la creación (léase evolución) del universo) es la tendencia de los entes a emparejarse y comunicarse entre ellos, mucho antes de existir cerebros o seres humanos.

    Me gusta

  2. luisoj junio 5, 2014 a 12:23 pm #

    Se unen para defenderse y no matarse entre ellos. Así fue en los comienzos.

    Me gusta

  3. luisoj junio 6, 2014 a 11:43 am #

    In the beginning we see the light.

    Me gusta

  4. Antonio Villalobos junio 8, 2014 a 7:18 pm #

    Lacan : cuando el niño pide ” teta”, la madre le da ” palabras “. Es lo que hay, no me extraña que no lo entienda. De acuerdo con Foucault : ” Al hombre ( genérico ) se le ve todo, de momento, con el paso de los años se pierden datos. Nietszche , o como se escriba, me parece de una insoportable vehemencia, ya se que era muy inteligente y todo eso pero estaba muy amargado. Chaves Nogales ( taurino, biografía de Belmonte ) es un diamante por descubrir : lo han dicho. Vila Matas : jajajaj..que bueno, me rio también. Y para terminar lo que se me ocurrió hoy . ” Hay personas que creen que pensar distinto de ellos es un sacrilegio, digo bien : Sacrilegio, porque parece que lo que ellos piensan es Religión.

    Me gusta

Responder

