El cuerpo y el lugar

30 May

20120308_191805

La larga historia del exilio coincide con la de la humanidad. La teoría del pionero, formulada por el filósofo Peter Sloterdijk, consiste en sentirse superior al otro por el hecho de haber llegado antes a algún lugar. Los nacionalismos se alimentan, entre otras cosas, de esa desafortunada idea y en consecuencia la marginación y persecución de las personas por su procedencia, ideas o raza es una constante en nuestra existencia como especie.

El sociólogo Richard Sennet ha publicado en España El extranjero. Bajo ese título presenta dos ensayos sobre la desterritorialidad de las personas, especialmente de los judíos en la Venecia del XVI, y la experiencia del intelectual ruso Aleksandr Herzen, un personaje que, una vez expulsado de su propio país, jamás supo -o jamás pudo- adaptarse a otros territorios por los que vagabundeó hasta su muerte en Londres.

En el primer texto, El gueto judío de Venecia. El exilio crea un hogar, Sennet nos dice que aunque hubo varios guetos en la Serenísima, -para alemanes, turcos, cortesanas y otros-, el judío “no hizo más que llevar al extremo la respuesta que la ciudad-estado venía dando a sus extranjeros desde hacía siglos”. Sin embargo, argumenta con firmeza que el hecho de marginar, entre los muros de la propia ciudad, a quien no fuese veneciano fomentó un profundo sentido de comunidad entre los guetizados.

El segundo ensayo, titulado El extranjero, afronta el caso Herzen, cuya vida nómada ejemplifica la pérdida de identidad y de la noción de pertenencia. Comienza con un análisis pormenorizado del cuadro de Manet En el bar del Folies-Bergère, utilizándolo como exacta metáfora del desplazamiento. Justo el que sufrió Herzen y todos los exiliados del mundo, incluido Edipo Rey que vagó sin rumbo y perdió el contacto con sus orígenes. Tras leerlo, puede llegarse a la conclusión de que el exilio es un desplazamiento en el tiempo de unos cuerpos que no poseen lugar.

El extranjero. Dos ensayos sobre el exilio de Richard Sennet. Anagrama, Colección Argumentos, 2014.

Anuncios

2 comentarios to “El cuerpo y el lugar”

  1. joseluis817 mayo 31, 2014 a 11:20 am #

    Todos venimos de otros sitios. De otras épocas. Y estamos de paso.

    Me gusta

  2. luisoj mayo 31, 2014 a 11:46 am #

    Un paso corto pero intenso, sobre todo para los transterrados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: