T I B

27 May
220px-Adam_von_Bartsch_by_Adam_von_Bartsch

Autorretrato de Adam von Bartsch.

The Illustrated Bartsch (T.I.B.) es un proyecto editorial cuyo objetivo es recopilar la obra de los artistas históricos del grabado. El hombre tras este propósito es el escritor, impresor y excelente grabador vienés Adam von Bartsch (1757-1821), que soñaba con catalogar a todos los maestros. Su primera obra editada constaba de 21 volúmenes y carecía de ilustraciones, pero se ha convertido en la más seria taxonomía del grabado histórico que ha llegado hasta nosotros.

20120305_195203

Los dos tomos T.I.B. dedicados a Vivant Denon.

Actualmente su ambición por abarcar la historia de los grandes maestros está en manos de Abaris Press, New York; con este eslogan promocionan sus libros ya ilustrados: El más completo repertorio enciclopédico de grabados europeos. Y este es el momento en que aparece uno de nuestros personajes más queridos: Vivant Denon, del que ya hablamos aquí a propósito de la biografía que le escribió Philippe Sollers.

denon4

Vivant Denon, el caballero del Louvre.

La editorial ha publicado en dos tomos la obra de Denon, y entre las páginas del primero encontramos retratos de personajes ilustres: pintores, aristócratas, políticos, filósofos, mecenas, amantes; y también escenas de amor loco, situaciones cotidianas, episodios históricos, alegorías paganas, autorretratos… En el tomo 2 se reproducen muchos de los grabados que realizó en su viaje a Egipto acompañando a Napoleón; aunque en realidad son afters, o sea: reproducciones hechas a partir de los originales de Denon (after Denon).  

20120305_195346

Las puertas de Luxor.

20120305_195518

Baño egipcio.

20120305_195556

Pirámide de Medum.

El siglo XIX sigue siendo una fuente inagotable de datos políticos, culturales, artísticos, sociológicos, etc… que Vivant Denon supo reflejar fielmente gracias a ese agudo y refinado ojo que posaba sobre el arte y la vida. La suya, sin embargo, fue un constante y peligroso paseo por el filo de la navaja y de la guillotina, pues tuvo que adaptarse a los bandazos políticos de la Francia y Europa de entonces con una solvencia que le salvó el pellejo. Sin embargo, su arte del grabado le sobrevive sobre las suntuosas paredes del Louvre y en las páginas de esta edición, que sobrepasa los precios imaginables y está impresa sobre un papel de escaso gramaje, muy por debajo de la calidad exigible. Tirón de orejas a los rácanos editores neoyorkinos.

20120306_185905

La culta, bella y sensual Isabella Teotochi Marini, condesa Albrizzi. Una de las innumerables amantes de Denon, de las que nunca presumió.

20120305_195842

Denon firmó con pseudónimo una famosa novela pornográfica titulada “Sin mañana”. Una pequeña muestra de su imaginación erótica es este grabado: “Le phallus phénoménal”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: